300 peruanos habitan en el país caribeño

Régimen de Maduro denuncia al Gobierno peruano por permitir actos de xenofobia contra sus compatriotas

Desde la Cancillería de Venezuela expresaron que las autoridades portuarias del Perú “obstaculizan” la repatriación de sus ciudadanos.

Venezuela.- La crisis en Venezuela ha motivado a millones de venezolanos a dejar su país y migrar a diferentes naciones de América Latina, entre ellos el Perú. En su estancia, muchos de ellos son víctimas de racismo y xenofobia, actos que hoy el régimen de Nicolás Maduro “condena” a través un comunicado.

En la misiva publicada hoy en la página web de la Cancillería de Venezuela, las autoridades chavistas han denunciado que el Gobierno peruano permite “campañas de odio” contra sus compatriotas que se encuentran dentro del territorio nacional.

Pese a que millones de ciudadanos venezolanos responsabilizan a la dictadura de su país como la razón por la cual tuvieron que migrar, las autoridades del chavismo no lo reconocen así, pues para ellos se trataría de la ejecución de una condición legítima de las personas en el mundo.

“Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”, dice parte del pronunciamiento hecho desde la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro.

Según el mismo documento, estas “acciones indignas” son promovidas por los “países racistas” de la región y forman parte de un plan de ataque contra el Gobierno chavista en medio de la crisis en Venezuela.

La Cancillería acusó también a las autoridades aeroportuarias del Perú por “obstaculizar” las operaciones de repatriación que el régimen intenta realizar con sus compatriotas que deciden regresar a su país motivados, parte de ellos, por la xenofobia que vivieron.

“Debe saber la comunidad internacional que en Venezuela existe una comunidad de más de 300 mil ciudadanos provenientes del Perú, que jamás han sido o serán víctimas de discriminación o trato semejante por parte del pueblo”, es una de las conclusiones del comunicado de la Cartera administrada por el canciller Jorge Arreaza.

Juan Guaidó también se pronuncia sobre xenofobia

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció en Twitter ante “los sucesos recientes con venezolanos en Perú”.

“Somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”, afirmó.

“Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”, concluyó.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos