3 detenidos tras no poder sustentar su procedencia.

Madre de Dios: decomisan 38 kilos de mercurio destinados a la minería ilegal

Insumo químico era transportado en un bus y fue detectado por personal de la Sunat en el control Palmeras, distrtito de Inambari.

Madre de Dios.- Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) decomisó en el puesto de control Palmeras, en la localidad de Mazuko, distrtito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, 38 kilogramos de mercurio que eran trasladados en un bus por la ruta Juliaca - Puerto Maldonado. El insumo químico estaba escondido en la cabecera de una cama destinada a los choferes, según informo la intendencia regional de Madre de Dios.

El hecho ocurrió hoy la 5 a.m., cuando personal de control de insumos químicos y bienes fiscalizados de la SUNAT abordó un bus de la empresa San Martín, de placa BGE-95S. Al inspeccionar un compartimento detrás de la cabina del conductor, donde este descansa, encontró en la cabecera de la cama dos cajas de cartón forradas con cinta, en cuyo interior habían 38 frascos de plástico con mercurio. En cada recipiente estaba escrito tenían la frase “El español” y cada uno tenía un peso aproximado de un kilogramo.

Carolina Bernales Villasante (53), quien se encontraba al interior de la cabina, no pudo sustentar la procedencia del mercurio, por lo que fue detenida por estar implicada el presunto delito de contaminación con fines de minería ilegal. Igualmente fueron detenidos el conductor del vehículo, Biato Quispe Poma (27,) y el copiloto, Félix Francisco Sarmiento Gonzáles (55). Todos ellos fueron trasladados hasta la comisaría de protección del medio ambiente para las investigaciones del caso.

Es la tercera vez que se decomisa mercurio en el puesto de control Palmeras. La última vez ocurrió el pasado 11 de setiembre (34,9 kilogramos). Asimismo, hasta la fecha se han decomisado 78 kilos de este insumo químico, cuya procedencia sería Juliaca.

En el operativo también contó con la participación del comandante PNP Budinich Vasquez Eduardo, jefe de la DEPOEPMA PNP Mazuko; personal policial de la Dirección de Protección de Medio Ambiente de Madre de Dios; y la Dra. Karina Garay Tapia, fiscal provincial coordinadora de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos