Según SNI

Capacitan a fiscalizadores ediles del Cusco para combatir contrabando y falsificación

Negocio ilícito de cigarrillos y licores en Cusco representa el 20% del mercado a nivel nacional.

Cusco.- La Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) capacitó a funcionarios públicos de las municipalidades cusqueñas del Cercado, Santiago y Wanchaq, sobre la problemática del contrabando que afronta la región, pues según cifras oficiales brindadas por la Sunat, el negocio ilícito de cigarrillos y licores en Cusco representa el 20% del mercado a nivel nacional.

Según informó Luis Mur, representante del gremio empresarial, la mercadería ilícita que llega a Cusco se vende en diversos negocios que se encuentran tanto en el Centro Histórico de la Ciudad, como en bodegas y negocios de distintos distritos de la ciudad Imperial, debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que recibe la región.

Asimismo, refirió que los productos ilícitos ingresan al país por Puno, a través de la frontera con Bolivia, para luego ser trasladados a Arequipa, Cusco y otras ciudades del país.

Lamentablemente, la presencia de productos de contrabando y falsificados (cigarrillos y licores) en muchos comercios cercanos a la Plaza de Armas se ha incrementado en los últimos meses, y por ello venimos a capacitar a los funcionarios de las gerencias de fiscalización de las comunas para que cuenten con información que les ayude a realizar sus labores y, además, puedan identificar los productos ilegales con mayor facilidad”, comentó Mur.

Cabe señalar que comercializar productos de contrabando o falsificados es sancionado hasta con ocho años de prisión efectiva, así como con la incautación de la mercadería y la clausura del local.

Finalmente, Elizabeth Saravia, Jefa de Fiscalización de la Municipalidad del Cusco, consideró que resulta importante para la labor de fiscalización contar con la información orientada a la identificación de los productos.

De igual modo, sostuvo que se continuarán ejecutado estas acciones de capacitación y se llevarán a cabo acciones de fiscalización en los comercios y negocios de la ciudad en busca de promover la formalidad y venta de productos legales.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos