Pudieron regularizar DNI

FFAA y Devida llevaron atenciones médicas y servicios del Estado a comunidades asháninkas

Mediante campaña cívica multisectorial que forma parte de la Estrategia Vraem 2021

Junín.- Alrededor de 5,800 pobladores asháninkas recibieron atenciones médicas y otros servicios del Estado durante una campaña cívica multisectorial organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La jornada se realizó en la comunidad nativa de Poyeni, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, del 27 al 29 de agosto. Los asistentes provenían de las comunidades nativas cercanas a Poyeni como Oviri, Anapate, Camajeni, San Antonio de Cheni y Cushireni.

Las campañas cívicas multisectoriales son espacios que busca el acercamiento del estado a la población vulnerable de zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los pobladores pudieron regularizar sus documentos de identidad en el módulo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Asimismo, recibieron información del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre los diversos canales para denunciar hechos de violencia o maltrato psicológico o físico a mujeres, niñas, niños o adolescentes.

También participaron especialistas del ministerio de Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura y Riego, Osinergmin, Indecopi, entre otros.

Las atenciones médicas con mayor demanda fueron medicina general, pediatría, odontología, ginecología y otros. Además, se realizaron rayos x, ecografía y análisis de sangre en un laboratorio especializado.

Tras destacar que las campañas cívicas forman parte de la Estrategia Vraem 2021, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, recordó que en la época de la violencia política, Poyeni se convirtió en un refugio y una muralla para enfrentar al terrorismo y ahora con el apoyo del Estado harán lo propio con el narcotráfico. Por último, saludó el pronunciamiento de los Ashaninkas de Río Tambo, quienes son los primeros en solicitar la erradicación de los cultivos de coca ilegal.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cesar Astudillo Salcedo, dijo sentirse muy identificado con la población Ashaninka y agregó que Poyeni merece ser un referente del desarrollo, libre del terrorismo y libre del narcotráfico.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos