Ambiental

Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica cuenta con ocho planes de prevención y mitigación

Planes fueron dados a conocer durante las audiencias públicas que se realizaron en 14 localidades de Loreto.

A fin de elevar la calidad de vida de las comunidades de la Amazonía y preservar el medioambiente, el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) de la Hidrovía Amazónica cuenta con ocho planes de prevención, control y mitigación.

Dichas intervenciones fueron presentadas en las audiencias realizadas en 14 localidades de Loreto en las que participaron más de 1000 ciudadanos, entre autoridades locales, representantes de entidades públicas (Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, y otras) y privadas, así como la sociedad civil y organizaciones indígenas.

Los representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi) conformarán un comité de vigilancia.

Mediante la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dotará de una ruta de navegación segura y libre de malos pasos a más de 1 millón de ciudadanos que se trasladan por los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.

Planificación estratégica

En las audiencias se presentó la estrategia de manejo de asuntos sociales que contará con diez programas para fortalecer las economías regionales de Loreto y Ucayali. Además, se capacitará a los ciudadanos en temas de pesca, artesanía, turismo, agricultura, comercio de plantas medicinales y otros.

En tanto, el plan de monitoreo socio-ambiental y seguimiento precisa los estudios a realizarse para conocer las condiciones ambientales de las zonas de intervención con el objetivo de corregir actividades que puedan representar algún riesgo.

El plan integral de manejo de residuos sólidos, líquidos y efluentes evitará la contaminación del entorno a causa del proyecto, mientras que el de salud y seguridad ocupacional protegerá la salud de los trabajadores.

El EIA-d de la Hidrovía Amazónica también incluye el plan de alerta mijano que garantizará la protección de la pesca artesanal. El plan de educación, efectuará capacitación ambiental y de seguridad, cuyo propósito es fomentar consciencia ambiental y cultural en los trabajadores y pobladores de la zona.

El plan de contingencias encierra los procedimientos que atiendan eventos que representen riesgos a la salud humana y al medio ambiente, y el plan de abandono de obras y cierre de proyecto generará estrategias para un adecuado fin de operaciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos