Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,

Cusco: 22 toneladas de residuos sólidos se recogieron durante fiesta del Qoyllur Riti

Menos de la mitad fueron orgánicos

Cusco.- Cerca de 22 toneladas de residuos sólidos se recogieron en la ruta de la peregrinación al Santuario de Qoyllur Riti, durante y después de la Festividad del Señor de las Nieves, informó el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) Cusco.

Según se informó, las labores de recojo se desarrollaron desde el kilómetro 3 hasta el santuario kilómetro 8.5, en la quebrada de la microcuenca del río Sinakara.

De acuerdo al informe realizado por la bióloga María Isabel Aparicio Soto, encargada de la actividad, se recolectó 11.5 toneladas de residuos inorgánicos que posteriormente fueron ensacados y 10.5 toneladas de residuos orgánicos que fueron soterrados, con el propósito de obtener abono orgánico.

Este trabajo se llevó a cabo desde el 17 de junio hasta el 31 de julio y se empleó mano de obra de la zona.

El director ejecutivo del IMA, Hermenegildo Molina Quispe, resaltó la importancia de esta actividad debido a que el santuario del Señor de Qoyllur Riti es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título concedido por la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) y la optimización del gasto para este año puesto que se invirtió 50,000 soles.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoylloritti se realiza todos los años, entre los meses de mayo o junio, cuya fecha no es exacta debido al calendario católico y andino. Además, fieles concurren otras fechas del año.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos