Salud

Susalud designa dos delegados para proteger derechos en salud en Junín

Intervendrán ante cualquier vulneración de los derechos en salud de la población.

Junín.- La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) presentó a las “Especialistas delegadas de Susalud” de la región Junín, quienes prevendrán en el lugar cualquier vulneración de los derechos en salud de la población de ese departamento.

Las referidas especialistas atenderán las consultas de los usuarios, brindarán orientación y realizarán el monitoreo de los casos identificados en los establecimientos de salud.

Asimismo, intermediarán para resolver las insatisfacciones de la población en los servicios de salud resolviéndolos de manera conjunta y articulada con los actores involucrados del sistema de salud para asegurar la efectiva protección de los derechos en salud.

Las “Especialistas Delegadas de Susalud”, tendrán una oficina física en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión. Sin embargo, realizarán rotaciones en los diversos establecimientos de la Dirección Regional de Salud (Diresa), así como los de EsSalud y los privados.

La presentación de las especialistas delegadas y de la oficina física estuvo a cargo del superintendente de Susalud, Carlos Acosta Saal, y contó con la presencia del vicegobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, entre otras autoridades.

Al respecto, el titular de Susalud resaltó que “la institución se suma a los esfuerzos del gobierno regional, para fortalecer la defensa y protección de derechos en salud en beneficio del ciudadano”.

Agregó que, la presencia de las “Especialistas Delegadas de Susalud” en la región Junín, acerca el servicio de protección de los derechos en salud a la población y su atención con la prioridad que los casos ameritan.

Susalud explicó que implementa, en las zonas más vulnerables del país, el plan de acción de protección de derechos en salud que cuenta con una estrategia de “Especialistas Delegados” en Lima (metropolitana y región) así como en las regiones de Cusco, Arequipa, Loreto; ahora en Junín y próximamente en Piura y La Libertad.

Agregó que con la implementación de los Especialistas Delegados en Lima (metropolitana y región), Loreto, Arequipa, y Cusco, durante el primer semestre del 2019, se realizaron más de 2,500 atenciones, lo que representa el cuarto canal más utilizado por los ciudadanos para realizar sus consultas y denuncias.

Cifras Junín

En el periodo enero-junio de este año, Susalud realizó un total de 37,899 atenciones, de ellas un 1.6 % (556) corresponden a la atención en protección de derechos en Junín.

De esta última cifra, el 86.3 % de los casos fueron por consultas y un 4.1 % por denuncias y Atención Inmediata en Salud (AIS).

De acuerdo a los casos atendidos procedentes de esta región, la mayor cantidad corresponden por el acceso a la información (27.9 %), seguido de acceso a los servicios de salud (27.2 %), protección de derechos (21.4 %), atención y recuperación de la salud (13.8 %), consentimiento informado (0.4 %) y otros (9.4 %).

En la región Junín existen 1 millón 098,209 afiliados a un seguro de salud, lo que representa el 80.73 % de Cobertura de Aseguramiento en Salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos