Autoridad se dio a la fuga

San Martín: PJ ordena captura de actual alcalde del distrito de Shapaja

Por los delitos de peculado doloso agravado y falsedad genérica

San Martín.- El Poder Judicial de San Martín ordenó la captura a nivel nacional del alcalde del distrito Shapaja, Segundo Ramón Ríos Arévalo, acusado de los presuntos delitos de peculado doloso agravado y falsedad genérica. La autoridad se dio a la fuga tras conocer el pedido.

La citada autoridad cuando trabajaba como tesorero municipal de Alto Saposoa, en la provincia de Huallaga, al sur de San Martín, desde el año 2016 habría falsificado la firma del exalcalde del distrito Alto Saposoa– Pasaraya, William Pérez Del Águila, con lo cual visó cheques bancarios a su nombre y se apropió de forma sistemática de 609 mil 174.74 soles, dinero destinado para la construcción de un colegio en la localidad de Saposoa.

Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018.

La fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Mariscal Cáceres–Juanjui, fue la que solicitó 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde Ríos Arévalo por los presuntos delitos indicados, cuando el acusado se desempeñaba como tesorero municipal del citado distrito.

El fiscal a cargo del caso, Jerard Joel García Alvarado, sostuvo que existe la concurrencia de graves y fundados elementos de convicción relacionados a informes bancarios que vinculan al imputado a estos ilícitos, además la pena a imponer sería efectiva por evidenciar peligro de fuga y obstaculización al proceso.

Esta medida evitará la reiteración delictiva del imputado ya que actualmente se desempeña como alcalde del distrito de Shapaja, provincia de San Martín. También permitirá realizar las pericias grafo técnicas correspondientes para demostrar la concurrencia real de delitos por los que se le aplicaría una pena mínima de 11 años de cárcel efectiva.

El citado alcalde de Shapaja, no se presentó a la audiencia de sentencia, pero al conocer la noticia se dio a la fuga, por lo que ahora se encuentra con paradero desconocido, motivo por el cual se ordenó su captura a nivel nacional y su posterior internamiento en el penal de Juanjui.

Por su parte, en última sesión de consejo distrital, los regidores decidieron suspender al citado alcalde a fin de continuar con la gestión de gobierno, mientras que la Policía Nacional lo busca intensamente. Se ha encargado de la alcaldía la primera regidora, Rosario Lucy Cabrera Amacifuen.

Sobre el tema, el vocero oficial del partido político Alianza Para el Progreso (APP) en San Martín, Delfor Ponce De León, manifestó que desconocían durante la campaña electoral a cerca de la investigación en contra del citado burgomaestre, quien ganó las elecciones de manera contundente y con visibles excesivos gastos.

Añadió que sí hay pruebas suficientes para que el Poder Judicial imponga la pena máxima.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Expo2 b509ba58

Pasa3 8520705b