En Atalaya

Midis Qali Warma de la mano con autoridades y comunidad educativa para brindar un buen servicio alimentario escolar

Atalaya, está conformada por los distritos de Sepahua, Tahuanía, Yurua y Raymondi, el Midis Qali Warma atiende a 20 mil 674 usuarios de 410 instituciones educativas.

Desa1 c14d9b24Desa2 c14d9b24Desa3 c14d9b24Desa4 c14d9b24

Atalaya.- Con el objetivo de verificar el servicio alimentario escolar que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la provincia de Atalaya, realizó una supervisión a la I. E. N° 286 “Ángel Arellano” donde 246 niñas y niños reciben desayunos nutritivos preparados por el Comité de Alimentación Escolar.

Luego de 18 horas de viaje en bote por el río Ucayali desde la ciudad de Pucallpa, funcionarios del programa Qali Warma llegaron a Atalaya para llevar a cabo una jornada de trabajo con autoridades y comunidad educativa de diversas escuelas.

Las actividades se iniciaron con la supervisión de este centro educativo, donde los desayunos son preparados desde las cuatro de la mañana por Maritza, maestra de la cocina que cautiva con su sazón a los paladares de las y los pequeños.

En el lugar, durante el recorrido por la cocina, almacén, comedor y huerto escolar, se evidenció la buena organización del Comité de Alimentación Escolar (CAE) con el cumplimiento de las etapas del servicio alimentario.

La directora Florita Lozano Ríos informó sobre el trabajo coordinado que realizan con el CAE, docentes, madres y padres de familia, para lograr resultados positivos en beneficio de los estudiantes. Así como, la experiencia exitosa del cultivo de la moringa incluyéndolo como complemento de los alimentos entregados por Qali Warma, práctica replicada en otros centros educativos que permitirá prevenir la anemia y mejorar el aprendizaje de los escolares.

Posterior a ello, en la loza deportiva del colegio se congregaron representantes de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Red de Salud, UGEL, Subprefectura, Gerencia Territorial, líderes de comunidades nativas, docentes y padres de familia quienes degustaron más de 10 novedosas y nutritivas recetas preparadas a base de alimentos que entrega el programa, como el arroz fortificado y verduras cosechadas del huerto.

Entre los platos, resaltaron la tortilla con moringa, saltado de pavita, arroz chaufa, cau cau, arroz a la jardinera, arroz con leche, tortilla de arroz, aguadito de pollo, entre otros. Además, los monitores de gestión local explicaron el valor nutricional del arroz fortificado, la canasta variada de productos que se distribuye en las II. EE., el modelo de cogestión del programa, así como productos elaborados a base de materiales reciclados.

En la provincia de Atalaya, conformada por los distritos de Sepahua, Tahuanía, Yurua y Raymondi, el Midis Qali Warma atiende a 20 mil 674 usuarios de 410 instituciones educativas, siendo en la región Ucayali un total de 131 mil 966 niñas y niños atendidos de 1 587 II. EE. públicas de los niveles inicial y primaria, así como del nivel secundario, en las comunidades nativas.

Finalmente, se asumieron compromisos de continuidad en el trabajo articulado y replicar los conocimientos adquiridos, en las demás instituciones educativas, enfatizando en las zonas más alejadas de esta provincia. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos