Carlos Jara Cuevas

Los niños Isaac y Nora interpretan la canción Habanera “Veinte Años”

Carlos Jara Cuevas / Analista de política internacional, especial prensa internacional para Gaceta Ucayalina

Londres 14/07/2019.- Comentando con el Director de Gaceta Ucayalina vía internet, le mencione que en la red encontré a un coreano del sur con sus dos pequeños hijos Isaac y Nora, interpretando la canción “Veinte años” escrito a principios del siglo XX por su autora la Cubana  María Teresa Vera, están gravitante la interpretación que no me quedo más que exponerla en estas páginas y es de agradecer a su Director permitirnos contarles esta inolvidable melodía y sus letras en la voz de dos niños de Nora, la magistral trompeta de Isaac y la guitarra de su padre es increíble que niños franco-coreanos por su ascendencia nos muestren la calidad de nuestra cultura afro-indohispana de esta habanera cubana y sobre todo porque millones se han vinculado vía internet para verlo y escucharlos.(al final está el link)

La música afro indo hispana aquí está en lengua castellana la auténtica expresión de estar más cerca de Dios en la tierra que soñando en el cielo.

Veinte Años" es un bolero escrito y cantado por María Teresa Vera (1895-1965), una guitarrista, compositora y cantante de la trova en cuba.. El estilo de trova es una de las raíces de la música cubana, se originó en Cuba alrededor de finales de 1800.  Los practicantes de este estilo eran llamados trovadores, vivían parecido como trovadores medievales, viajando por el país, cantando sus composiciones o baladas, manteniéndose con exiguas recompensas monetarias. La música de trova lleva a una variedad de los ritmos y formas de la música cubana, incluyendo la guaracha, el punto, la habanera, la rumba, el son, la clave y el bolero latinoamericano, así como la melódica influencia de la opera europea.  Estas canciones fueron inicialmente ejecutadas con guitarra (y generalmente clave) y uno o dos vocalistas.

Estas son las letras de esta melódica canción habanera.

 

“Veinte Años”

Qué te importa que te ame

si tú no me quieres ya

El amor que ya ha pasado

no se debe recordar.

 

Fui la ilusión de tu vida

un día lejano ya,

hoy represento el pasado

no me puedo conformar.

 

Si las cosas que uno quiere

se pudieran alcanzar

tú me quisieras lo mismo

que veinte años atrás.

 

Con qué tristeza miramos

un amor que se nos va

es un pedazo del alma

que se arranca sin piedad.

 

“María Teresa Vera (Guanajay, Cuba, 6 de febrero de 1895 - La Habana, 17 de diciembre de 1965) fue una cantante, compositora y guitarrista cubana.

Primeros pasos

A muy temprana edad, empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Comenzó a cantar en 1911, y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira y, entre 1914 y 1924, grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales se hicieron populares de inmediato, como A llorar a Papá Montero. También cantó en el Grupo Típico de Carlos Godínez.

Sexteto Occidente

A mediados de la década del veinte, conoció a Ignacio Piñeiro, a quien enseñó a tocar el contrabajo, y en 1926 fundó el Sexteto Occidente, dentro de la tradición cubana de sextetos de son. Este conjunto fue fundado por María Teresa Vera a instancia de sus productores musicales. Esto se debió fundamentalmente a la gran demanda que tenían los sextetos de son a mediados de los años veinte.

La agrupación contó, entre sus miembros, amén de María Teresa, con Ignacio Piñeiro, en el contrabajo, Julio Torres, en el tres, Manuel Reinoso, en el bongó, y Paco Sánchez, en las maracas.

Este grupo desarrolló su carrera, de poca duración y escasas grabaciones, en gran medida en contraposición al Sexteto Habanero, que constituyó su competencia. Estos dos grupos desarrollaron la forma de tocar el son "a la habanera" y fueron los primeros en definir sus características.

Es notorio en ambos grupos, dentro de la tradición más pura de la percusión afrocubana, el criterio libre del bongosero al ejecutar, en contraposición a la dictadura de la clave en 3 y 2. El tres en la melodía, guitarra y bajo en la armonía, unidos a la sal de las maracas, completan el cuadro sonoro de una de las músicas más místicas de América.

Santería, retiro y vuelta a la canción

Adepta de la religión afro-cubana, decidió hacerse santera y dejó la música hasta 1936, cuando reapareció de forma efímera en un programa de Radio Salas, con un cuarteto compuesto por Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo. Desde entonces, Hierrezuelo la acompañó en un dúo que duró más de veinticinco años, tiempo durante el cual María Teresa se reafirmó como una de las primeras voces de la trova

A mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, produjo en televisión El Casino de la Alegría. Los homenajes a María Teresa Vera llegaron en los años sesenta, hasta su fallecimiento, en 1965. Su tema más conocido, Veinte años, ha sido interpretado por los más grandes cantantes cubanos.

En 1995, se editó un disco homenaje de título A María Teresa Vera (Nubenegra, 1995), en el que intérpretes como Omara Portuondo, Martirio, Pablo Guerrero, Gema y Pável, Jacqueline Castellanos, Uxía y Argelia Fragoso interpretaron sus canciones.” (recopilación de Wikipedia). 

Nuestras palabras finales

Que gran recuerdo de la historia de esta gran  compositora María Teresa Vera y su canción "veinte años", nadie imagina que en algún lugar del tiempo alguien lo pudiera cantar de manera tan singular que de verdad mientras la escuchaba no tenía palabras para contener esta emoción entones recordé un refrán mexicano de los años 90 del siglo XX que decía pintado en una pared en Madrid refiriéndose a la muerte de Mario Moreno Cantinflas; "De dolor se canta cuando llorar no se puede”, entonces después de escuchar esta canción en la voz melodiosa de esta pequeña llore tan hondamente que me di cuenta que vivir vale la pena más allá del tiempo, aunque Londres esta distante de esta Cuba para escuchar esta inolvidable Habanera, Cubana por cierto. Esta interpretación merece escucharlo de todo corazón y saben porque, porque siempre hay algo que recordar y también algo que olvidar. Así casi al terminar esta redacción le decía a María “Eres tu bajo la Luna llena y dos botellas de vino tinto”.

Aquí está el Link para escuchar esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=6lN0S1d0NB4&t=14s


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088


Star3 d7a279cf

Expo2 b509ba58

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Competencia3 159e448a


Más leídas - Carlos Jara Cuevas