MIDIS

Estudiantes indígenas de la selva de Junín acceden a servicio alimentario

Qali Warma les brinda productos nutritivos.

Junín.- Un total de 32,493 estudiantes indígenas de las comunidades ubicadas en las provincias de Chanchamayo y Satipo, región Junín, se benefician con desayunos y almuerzos que brinda el programa Qali Warma en 740 instituciones educativas ubicadas en dichas jurisdicciones.

Por ejemplo, en la comunidad indígena Potsoteni, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, Qali Warma atiende a tres instituciones educativas: Inicial Nº 747, Primaria Nº 64486 y Secundaria de Potsoteni, con desayunos y almuerzos nutritivos que ayuda a combatir la anemia y mejorar el aprendizaje, la asistencia y permanencia de las niñas y niños, todos los días del año escolar.

Qali Warma resaltó que las comunidades reciben una canasta básica de 31 a 35 productos, compuesta por quinua entera, trigo, charqui, arroz fortificado, chocolate de taza, así como galleta de quinua fortificada, menestras como las arvejas verdes partidas, pallar, lentejas, hojuelas de avena con quinua, harina de maíz fortificado, haría de trigo fortificado, entre otros.

En ese sentido, el programa aseguró que los procesos de compra se desarrollan con transparencia, a través de los Comités de Compra se convoca a personas naturales y jurídicas, dedicadas a actividades económicas como la producción y elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos.

En el proceso de compra, para garantizar la canasta escolar completa, los comités seleccionan a los proveedores (empresas mayoristas) cuyos productos pueden ser de procedencia local, regional, nacional o extranjera y cumplen los altos estándares de calidad que establece el programa Qali Warma.

El programa social destacó que los comités de compra están conformados por representantes de los gobiernos locales, de las redes de Salud, del gobierno interior y madres y padres de familia de las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito de intervención del programa.

Por último, la jefa territorial de Qali Warma Junín, Silvia Salas, afirmó que Junín es la primera región en adquirir la papa nativa, con la cual se creará incidencia para la apertura a otros productos de la agricultura familiar, lo que permitirá tener una mayor variedad de alimentos de calidad, producidos por agricultores locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos