turismo

Distrito de Río Tambo proyecta recibir más de 5,000 visitantes en festividad ecoturística

Festival de la Unidad Ríotambina, del 14 al 31 de julio, exhibirá turismo, cultura viva y producción local.

Satipo / Junín.- Más de 5,000 visitantes, entre peruanos y extranjeros, proyecta recibir el distrito de Río Tambo, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín, durante el desarrollo del “Festival de la Unidad Ríotambina”, que se celebrará del 14 al 31 de julio.

En el lanzamiento de esta importante actividad, el regidor Willy Villar Mendizával, destacó que los visitantes apreciarán los diversos atractivos turísticos que ostenta Río Tambo, el segundo más extenso del Perú, con 10,562.34 kilómetros cuadrados.

Asimismo, conocerán la originalidad de la cultura viva expresada en las etnias amazónicas asháninka, kakinte y machiguenga, que representan el 80% de la población total del distrito.

De hecho, la población asháninka es la más numerosa de la Amazonía peruana, motivo por el cual al distrito de Río Tambo se le denomina la “Gran nación asháninka”, resaltó Villar.

“El Festival de la Unidad Ríotambina se iniciará el domingo 14 de julio y se prolongará hasta fines del mes patrio. Evento que reúne a los pueblos que radican a orillas de los ríos Ene, Perené y Tambo. Oportunidad para conocer uno de los lugares más bellos de la selva central del Perú”, enfatizó.

El regidor municipal adelantó que el programa de actividades contempla la exposición venta de productos elaborados a base del mejor café y cacao de la selva central producido por las organizaciones asháninkas.

“Una forma de entender que los pueblos originarios tienen una excelente asociatividad agrícola y el procesamiento de estos cultivos de bandera regional se convierten en productos de exportación”, remarcó.

Atractivos turísticos Villar Mendizával subrayó que el festival invita a disfrutar de parajes de cautivante belleza natural como las cataratas de Tsyapo, Meantani, Koari, Parijaro; la cascada y tobogán de Meretari, la piscina natural de Betania y el puente natural de Pavirontsi.

Otro atractivo de importancia es el Parque Nacional Otishi, creado el 14 de enero de 2003 y ubicado en los distritos de Río Tambo (Junín) y de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención.

En sus 305,973.05 hectáreas de extensión, esta área natural protegida busca proteger la Cordillera de Vilcabamba, a fin de conservar las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba. Posee una gran belleza paisajística con singulares formaciones geológicas y una alta diversidad biológica.

Río Tambo también cuenta con la Reserva Comunal Asháninka, creada en la misma fecha que el Parque Nacional Otishi, y cubre una superficie de 184,468.38 hectáreas.

Esta área natural protegida bordea los sectores norte y oeste del Parque Nacional Otishi, en las cabeceras de los tributarios de los ríos Apurímac, Ene y Tambo.

Esta importante área natural protegida cumple una importante función dentro de la zona pues representa un escenario donde confluye la diversidad biológica y cultural en perfecta armonía.

Su presencia permite identificar cómo es que el hombre desde miles de años ha sobrevivido y se ha desarrollado en estos lugares. Gastronomía Villar Mendizával sostuvo que una poderosa razón para visitar el distrito de Río Tambo es su amplia oferta gastronómica.

Durante los 18 días que durará la festividad, la población y los turistas degustarán potajes típicos de la selva central como “juane”, “inchicapi”, “ceviche de peces amazónicos”, “tacaco con cecina”, entre otros preparados a base de productos oriundos y con gran potencial exportador.

La exhibición de productos derivados de cultivos emblemáticos como el café y cacao orgánicos, como licores y chocolates, así como de frutos amazónicos (mermeladas, dulces, entre otros), serán la sensación en esta actividad.

Tradiciones y artesanía Danzas típicas y música de las poblaciones que habitan en las cuencas de los ríos Tambo, Ene y Perené, así como del valle de Santa Cruz, mostrarán la riqueza cultural de herencia ancestral que fascinará a los visitantes.

Del mismo modo, se podrá admirar y adquirir las diversas artesanías elaboradas por los diestros cultores de esta expresión cultural que identifica y enorgullece a los habitantes del distrito de Río Tambo.

Nutrido programa de actividades Otras actividades programadas son la coronación de la “Señorita Río Tambo”, juramentación de promotores ambientales escolares, desfiles cívicos comunales y militares, sesión de cuenta cuentos tradicionales, concurso de bebedores de masato (emblemática bebida amazónica preparada con yuca), carrera de balsas y de cargadores de racimos de plátano, concurso de peladores de yuca y presentaciones artístico-musicales.

Esta celebración rinde homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del distrito de Río Tambo. Con tal motivo se desarrollará una misa y procesión de la venerada imagen por las principales vías de la ciudad.

“El Municipio Distrital de Río Tambo invita a conocer esta mágica tierra en la que se mantiene viva la ancestral cultura asháninka y ser parte de una experiencia inolvidable con la visita a escenarios naturales de impresionante belleza y degustación de platos que encantarán los paladares”, manifestó finalmente Villar Mendizával.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos