Deslizamiento de Tierra

Deslizamiento en distrito huanuqueño de Sillapata represa quebrada Yacuragra

Varios centros pobladores estarían en peligro, advierte Ingemmet.

Huánuco.- El deslizamiento ocurrido el último fin semana en el distrito de Sillapata, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, bloqueó el cauce de la quebrada Yacuragra, constituyendo un peligro para varios centros poblados, alertó el especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Segundo Nuñez.

El geólogo, quien, junto a dos expertos más, evaluaron “in situ”, la zona de la emergencia, remarcó que se requiere la inmediata reubicación de los pobladores de la calle El Porvenir, la más afectada; y paulatinamente de los habitantes de otras zonas que podrían ser perjudicados con el trascurrir de los años.

Ello, dijo, porque Sillapata ya es un lugar inestable y con los movimientos telúricos que se registren seguirá acelerándose esta condición, “porque hemos encontrado grietas detrás de las viviendas que aún no presentan daños, lo que quiere decir que el deslizamiento continuará hacia la parte posterior, justamente donde se ubica la calle El Porvenir”, puntualizó Nuñez a la Agencia Andina.

Precisó que Sillapata se encuentra asentada sobre una terraza muy antigua que ha formado el río, y la erosión progresiva desde años atrás, al pie de la misma - más o menos de 100 metros- originó que poco a poco ceda el terreno.

“Con el sismo del 26 de mayo, de magnitud 8.0 y con epicentro en Loreto, aumentaron las grietas que se están formando en la superficie, al igual que los asentamientos de tierra”, refirió.

Entonces – prosiguió Núñez- este fue un factor adicional para que dicha zona se desestabilice, ya que internamente de la terraza, conformada por arena, limo, arcilla y un poco de gravas (rocas sedimentarias detríticas producto de la división natural o artificial de otras rocas y minerales), las tuberías de agua y desague filtraban agua.

“La arcilla retiene el agua, mientras la arena o la grava permiten que se filtren y entonces el terreno se fue saturando, se hizo inestable y eso permitió que se deslice", anotó.

El meteorólogo agregó que Ingemmet emitirá en una semana un primer reporte sobre la evaluación efectuada, con el uso de un drone para reconocimiento aéreo y una ortofoto (fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano) referenciada, y uno segundo en diez días, aproximadamente.

Finalmente, Núñez consideró que es necesario que se declare Sillapata en emergencia por los daños registrados. “Hay viviendas destruidas, también una posta médica y parte de un hotel”, finalizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos