Trata de Personas

Cusco: 41 mujeres rescatadas y 31 detenidos por trata de personas

Fiscalía también consiguió sentencia para 10 implicados en este delito.

Cusco.- La Fiscalía Especializa en Delitos de Trata de Personas de Cusco y la Policía Nacional rescataron en lo que va del año a 41 adolescentes y jovencitas que eran víctimas de explotación laboral y sexual, y detuvo a 31 personas acusados de haber cometido este delito.

La fiscal Andrónika Sanz informó a la Agencia Andina que las mujeres son naturales de Cusco, Puno y Arequipa, y eran explotadas principalmente en la provincia de Espinar después de ser captadas en la ciudad del Cusco, Quispicanchi y otros departamentos.

Explicó que estas cifras colocan a esta región en el cuarto lugar a escala nacional “antes no había casos y ahora en lo que va del año incluso conseguimos 10 sentencias condenatorias”, informó la magistrada sobre las 10 personas condenadas por proxenetismo.

En estas acciones fue importante las labores de autoridades policiales, del Ministerio Público, Poder Judicial, las defensorías públicas, entre otras, que permitieron evidenciar que los tratantes de personas no solo operan en Cusco, sino cruzan la frontera. “Estas personas ahora invierten, tenemos víctimas de Cusco que han sido llevadas a Brasil y Argentina para ser explotadas en manufactura y otras índoles.

Están en lugares clandestinos, en largas jornadas de trabajo, de día y de noche, sin una paga adecuada y trato inhumano”, especificó.

Por redes sociales

Andrónika Sanz lamentó que en estos últimos años niños y adolescentes sean presa fácil de tratantes de personas, estos los captan con cuentas falsas en redes sociales, les envían videos pornográficos para iniciarlos en la sexualidad y una vez atraídos los convencen para fines de explotación sexual.

Ante esta situación afirmó que inciden en las charlas preventivas en colegios privados y públicos, en colegios de la ciudad y de provincias. Urge mayor comunicación entre padres e hijos.

Este 30 de julio se recordará el Día de la Lucha Contra la Trata de Personas y se hará una campaña de sensibilización en la plaza del distrito de Santiago, el más populoso de la ciudad del Cusco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos