Midis

Qali Warma fortalece calidad nutritiva de desayunos y almuerzos escolares en Loreto

Ministra Paola Bustamante anuncia que se incorporarán peces amazónicos en alimentación.

Solar1 15fea19aSolar2 15fea19aSolar3 15fea19aSolar4 15fea19aSolar5 15fea19aSolar6 15fea19aSolar7 15fea19a

Loreto.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incorporó el arroz fortificado, la harina de maní tostado y harina de plátano para fortalecer la calidad nutritiva de los desayunos y almuerzos escolares que se brindan a 274,000 alumnos de colegios públicos en la región Loreto.

Así lo destacó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, quien indicó que la atención que brinda Qali Warma llega a más de 4,000 instituciones educativas en Loreto y se incluyó en las compras estatales a los tres mencionados productos oriundos de dicha región.

Con esos tres productos se preparan alimentos regionales tradicionalmente consumidos en Loreto como el “Upe”, una mazamorra bebible preparada con harina de maní tostado.

También se preparan platos emblemáticos como el “juane” cuyo ingrediente estrella es el arroz fortificado con hierro y que se acompaña con “bofe”, viscera del ganado vacuno que aporta el componente de proteína necesario para balancear la calidad nutricional del potaje.

Bustamante adelantó que Qali Warma tiene proyectado incorporar a estos insumos regionales los peces amazónicos que constituyen una buena fuente de proteínas y se consumen tradicionalmente en la selva peruana.

La titular del Midis acompaña al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en su visita al colegio Virgen de las Mercedes, de la ciudad de Iquitos, para supervisar la labor que despliegan los programas sociales, entre ellos Qali Warma, para atender a la población más pobre y vulnerable del país. Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que la alimentación escolar es uno de los componentes que contribuyen a mejorar la calidad educativa en nuestro país.

“Estamos sembrando el futuro de nuestro país. Nuestras niñas y niños vienen a aprender y ser mejores ciudadanos. Y tienen que hacerlo con energía, bien alimentados con productos cuidadosamente seleccionados, almacenados y preparados”, manifestó.

Agregó que al adquirir productos locales, el Estado genera un impacto económico regional muy importante. “En todo nuestro país hay alimentos muy nutritivos que deben formar parte de la dieta escolar y Qali Warma está liderando este esfuerzo.

Además, estamos trabajando de manera coordinada con los Ministerios de Agricultura y Riego, de la Producción, de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como el gobierno regional y los municipios”, subrayó.

Del Solar Labarthe agradeció públicamente la participación de los padres de familia, que son parte del esfuerzo que ejecuta el Estado para brindar una educación de calidad.

“Los padres de familia participan, por ejemplo, en la preparación de los desayunos y almuerzos escolares”, expresó.

El jefe del gabinete ministerial se encuentra desde la víspera en la región Loreto supervisando una serie de intervenciones del Estado para mejorar la calidad de vida de la población de esa región.

La comitiva que lidera Salvador del Solar está integrada también por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, con quien visitó el Centro de Acogida Residencial (CAR) "Vidas", que brinda protección integral a madres adolescentes de 12 a 17 años y a sus menores hijos e hijas.

En la víspera, Salvador del Solar sostuvo reuniones con las autoridades regionales y locales, así como con los “apus” de las comunidades indígenas amazónicas, a fin de evaluar el avance de las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida de este importante sector de la población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos