Agro Rural

Familias campesinas de Quisqui cuentan con nuevo sistema de riego

Ejecutado por Agro Rural de Minagri con el propósito de aumentar la producción agrícola

Huánuco.- Alrededor de 100 familias agropecuarias de varios sectores del distrito huanuqueño de Quisqui, tendrán asegurada el agua para el riego de sus cultivos tras la inauguración de un nuevo sistema de riego ejecutado por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los beneficiados son los pobladores de San Juan de Tingo, Rodeo de Margo, Huayllacayán, Puente Vera y Callanca.

La obra comprende 8 kilómetros de canal de riego entubado, un reservorio con una capacidad de almacenamiento de 1500 metros cúbicos de agua, 19 tomas laterales y otras obras de arte que permitirán incrementar la producción agrícola de unas 148 hectáreas de cultivos de papa nativa, maíz, hortalizas, entre otros productos.

Así lo aseguró Luis Varona, director de Infraestructura Agraria y Riego de Agro Rural del Minagri presente en la ceremonia de inauguración, quien agregó que la “Instalación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Caracocha-Huayllacayán” tuvo un monto de inversión de S/ 3 143 490.22.

“Es la segunda infraestructura de riego inaugurada en junio en el marco del Día del Campesino…sabemos que el agua es importante para el desarrollo agrícola de nuestros hermanos y hermanas del campo”, sostuvo.

Del mismo modo, se realizó la transferencia a Francisco Poma, presidente del comité de usuarios de riego Caracocha-Huayllacayán, quien agradeció el apoyo recibido del Minagri.

“Antes sembrábamos únicamente en temporada de lluvias. Ahora que tenemos canales de riego y nuestro reservorio podemos sembrar hasta dos a tres veces por año”, refirió.

Especialistas de Agro Rural en coordinación con autoridades locales y directivos comunales, brinda capacitaciones a los usuarios sobre el manejo y mantenimiento de este sistema de riego para garantizar su sostenibilidad.

El financiamiento se realiza de forma conjunta entre Agro Rural del Minagri, a través del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (Pipmirs) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La inauguración contó también con la participación de Gustavo Timaná, en representación del Pipmirs; Yum Yamanaka en representación de JICA; Félix Ascencio Chávez, alcalde del del distrito de Quisqui; líderes comunales y familias locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos