Corrupción

Exgobernador regional de Junín pagó sueldos a sus amigos con planilla dorada del MEF

Angel Unchupaico enfrenta denuncias por corrupción.

Junín.- El ex gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, utilizó un monto millonario  del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) que administra el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) para favorecer a catorce personas de su entorno.

ngel Unchupaico se desempeñó como gobernador regional de Junín del  2015 al 2018 y su gestión estuvo salpicado de escándalos de corrupción y malos manejos administrativos. Antes de asumir la función de alcalde del distrito de El Tambo en dos períodos consecutivos (2007-2010 y 2011-2014) enfrentó una denuncia por violación sexual.

Tal información consigna un documento oficial de la Unidad Transitoria de Pago del Fondo de Apoyo Gerencial de la Oficina General de Administración del MEF, que revela que el exfuncionario regional se valió de estos recursos para beneficiar a sus amigos.

Uno de los favorecidos con la planilla dorada del MEF es el abogado Javier Yauri Salomé, quien cobró un total de 369,000 soles cuando ejerció el cargo de Gerente Regional de Junín en la pasada administración regional.

Yauri ganaba al mes 9 mil soles por consultoría. El 2015, 2016 y 2017 recibió  324 mil soles por los tres años. El 2018 ganó 45 mil soles por el mismo concepto. Y en mayo de ese mismo año renunció para postular al Gobierno Regional de Junín con el movimiento Junín Sostenible, liderado por Ángel Unchupaico. Su reemplazante Víctor Dueñas Capcha laboró desde junio hasta diciembre de 2018 con el mismo sueldo.

En la relación de funcionarios de confianza con jugosos sueldos figuran también Gilmar Ramos Escobar y Miguel García Ramos con 8 mil soles como asesores. Ambos ex funcionarios recibieron en el 2018 un total de 96 mil soles.

Por su parte, Antonieta Vidalón Robles y Luis Mayhua Quispe percibieron mensualmente 7 mil 500 soles, lo que al año suma  90 mil soles, en tanto Sadat Martínez Soldevilla cobró 7 mil soles cada mes, haciendo un total de 84 mil soles al año.

De la misma forma Mark Munguía Pérez, Freddy Fernández Huauya y Liliana Alfaro Pérez, ganaban 6 mil soles cada uno, lo que significa que al año se llevaban 72 mil soles.

Finalmente, en la nómina privilegiada figuran con sueldos de 5 mil soles, Gladys Casqui Molina y Edinson Espíritu Espíritu.

Ver Planilla

Fuente: Frank Zegarra


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos