Cesar Ortiz Anderson

En el puerto del Callao hace tiempo que algo huele muy mal

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Ya la Provincia Constitucional del Callao en el Gobierno de Ollanta Humala fue declarada en Emergencia, el estado de emergencia es un régimen de excepción, que entró en vigencia un 4 de Diciembre del año 2015 y fue renovado hasta en 5 oportunidades, fue levantado en el gobierno de PPK un 15 de octubre del año 2016.

¿Pero que llevo a que en el gobierno de Humala se tomara tal medida? el estado de emergencia se dicta cuando se altera la paz, el orden interno o ante graves circunstancias que afecte la vida de los ciudadanos, y ello era lo que pasaba en ese entonces, operaban organizaciones delictivas, dedicadas al tráfico ilícito de drogas, sicariato y homicidio, también operaba un descontrol de los extorsionadores de construcción civil y la guerra entre las pandillas, se estaba viviendo una situación de violencia insostenible y desbordada.

Resulta que ya desde  mediados del año pasado nuevamente el Callao está repitiendo esos problemas de inseguridad y en lo que va de este año, las cifras de muertos son las más altas, superando la cantidad de homicidios que llevo a que se declare el estado de emergencia, una pista a seguir seria el buque MSC Gayane, que fue interceptado en el puerto estadunidense de Filadelfia con un cargamento de 17.5 toneladas de droga, valorizada en 1,100 millones de dólares.

La DEA está siguiendo una pista de una organización mafiosa Serbia que estaría operando en el Perú, el barco hizo escala el ultimo 5 de junio en el puerto del Callao,  hay dos tripulantes detenidos,  una de nacionalidad serbia y el otro samoano, que han confesado haber ayudado con el almacenamiento de la droga en 7 conteiner a cambio de un pago de 50,000 dólares, el buque y toda su tripulación se encuentran detenidos  en el puerto de Filadelfia, pero todo apunta a que la droga fue ingresada a los conteiner en el Puerto del Callao, la Dirandro está realizando investigaciones de este decomiso.

Finalmente, más allá de las mafias como los " Cuellos Blancos" y  corrupción de alguna de  sus Autoridades, el gran problema está en el puerto del Callao.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos