Carlos Jara Cuevas

Perú. El retorno del Atlético Chalaco para campeonar

Carlos Jara Cuevas

Londres 14/05/2019

Analista de Política y Cultura internacional.

Prensa internacional articulo especial para Gaceta Ucayalina del Perú. 

La ciudad del Callao es el principal puerto marítimo en la historia de América Latina, está situado como puerto continente en la cuenca del Pacifico y el Asia. Aquí en esta tierra se fundó el Atlético Chalaco el 9 de junio de 1902, y para empezar la clásica jugada de chalaca se inventó en el Callao y no en el mundial de Chile del año 1963 a la que llaman burdamente “chilena”, esa patente es nuestra y el Atlético Chalaco tiene que recuperarlo en la cancha con su creación futbolística. Recuperar las fuentes históricas del futbol chalaco es también una tarea educativa y en ello esta su nuevo Presidente Jaime Barrios Ayón, la trascendencia de un equipo se da por los acontecimientos producidos a lo largo de su historia, tenemos dos momentos que destacar cuando el equipo fue campeón en primera división en  los años 1930 y 1947. El clásico del Callao es entre el Atlético Chalaco y el Sport Boys siempre será mientras el corazón de este pueblo mantenga viva la llama encendida del deporte con alma corazón y vida, con educación y con respeto.

Citamos esta anotación para acompañar este artículo

“El Ballet Porteño”

En el inicio del profesionalismo en el fútbol peruano Chalaco finalizó en el penúltimo lugar en los campeonatos de 1951 y 1952.4​ Al año siguiente formó un equipo que se ganó el apodo de "Ballet Porteño" por su buen juego y que disputó el título del campeonato de 1953 hasta las fechas finales destacando el trío ofensivo formado por los argentinos Aguiar, López y Bianco. El equipo formaba habitualmente con Leónidas Córdova; Santiago Armandola, Pedro Lujambio, Luis Portanova, René Rosasco, Andrés Bedoya; Augusto Alvarado, Antonio Aguiar, Luis López, Gualberto Bianco, Froilán Reyes. En los años siguientes pasaron por el club otros jugadores destacados como el golero paraguayo Adolfo Riquelme, Adolfo Cabada, Germán Colunga y los argentinos Jaime Cruz y Sabino Bártoli.​ En esa década de 1950 el club logró los subcampeonatos del 1957 y 1958. En el torneo de 1957 fue segundo detrás de Centro Iqueño y en el campeonato siguiente definió en la última fecha en el Clásico Porteño ante su vecino rival el Sport Boys al que superaba en la tabla por un punto. Pero no pudo celebrar en aquel clásico pues cayó derrotado por 1 a 0 con un gol en los minutos finales del partido y por consiguiente perdió el título.” *

“De vuelta al ruedo, En el 2013 logró ser subcampeón de la Liga Distrital del Callao clasificando a la etapa Departamental donde fue eliminado por Adebami en el grupo A.​ Para la temporada 2014, el club dejó la Primera División Distrital del Callao y pasó a participar en la Liga Superior del Callao. Sin embargo fue eliminado nuevamente por Adebami en primera ronda. Un año después volvió a ser eliminado en la Liga Superior tras perder en su primer partido ante Juventud La Perla por 4-0. En 2016 desapareció la Liga Superior chalaca y retornó a la liga distrital del Callao donde acabó el torneo de ese año en último lugar. Al año siguiente no participó de torneos oficiales. En los años posteriores al 2018, la dirigencia del club, decide no presentar al equipo a la liga del Callao, por estar en proceso de restructuración.

Ante este hecho, el Atlético Chalaco se encuentra desafiliado. Sin embargo, continúa participando en torneos menores, juveniles y fútbol máster” **

Su actual Presidente Jaime Barrios Ayón chalaco de nacimiento futbolista desde su niñez trabaja ahora con total devoción para recuperar al Atlético Chalaco ante el escenario de la liga de primera división, costara camino al andar pero lo grande de toda esta tarea es que su nueva dirigencia tiene una misión y un propósito por el cual van construyendo desde la niñez y los jóvenes las nuevas canteras del futbol chalaco, esta iniciativa le ha permitido establecer relaciones con equipos de Europa, del oriente próximo y de euroasia, globalizarse en la cultura futbolística es vivir en tiempo real las experiencias de otros equipos que vienen desarrollando sus propias identidades creativas en la educación deportiva y en el futbol actual. Pronto este año estará su actual Presidente visitando al Real Madrid y a otro equipo popular el Rayo Vallecano también de Madrid, seguramente las puertas hacia mayores enlaces fortalecerán el encuentro con el futbol y la liga española en todas sus divisiones.

No hay chalaco que no tenga la voluntad y el espiritu para enfrentarse al futuro pues el futbol es el escenario de la creatividad, la cultura y la educación para la Paz ahi estan ante el siglo XXI y al largo camino recorrido en su historia,  es totalmente imparable para recuperar su protagónico papel como equipo clásico del futbol chalaco y del Perú, aquí se inventó y se reinvento el futbol peruano su historia está marcada por los acontecimientos del siglo XX y las migraciones del extranjero y del interior del país que vinieron a poblar el Puerto del Callao han configurado una identidad regional propia del ciudadano chalaco en el Perú ese sentimiento, esa conciencia de ser chalaco contribuye a recuperar también las instituciones para la ciudadanía, la democracia, la cultura, la educación y la lucha contra la corrupción y la extrema pobreza aun existente en una ciudad cuyas características de ciudad portuaria en el continente debe servir también para hacer de ella su reconocimiento como Ciudad Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad. Por eso el Callao es algo más que una vida urbana es una realidad histórica por el cual el ciudadano chalaco debe de ingresar al mundo de la globalización con conciencia y educación para el futuro de sus nuevas generaciones y lo afirmamos ahora por la existencia de los Chalacos en el Mundo, es hora de convocarlos construyamos con el ejemplo del Atletico Chalaco , para una tarea muy grande insertar al “Puerto del Callao en la red mundial de  Ciudades Portuarias y asi mismo inscribirla protocolarmente ante la ONU-UNESCO como Ciudad Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad”. Internacionalicemos la imagen y presencia del Callao en el mundo.

En esta tarea también destaca está el actual Alcalde provincial por transformar la imagen del Callao recuperando sus instituciones para sus ciudadanos el Dr. Pedro López Barrios forjara un capítulo de transformación de nuestra provincia con el rol protagónico de sus habitantes en este camino está el Deporte y su entusiasmo por modernizar e internacionalizar el deporte chalaco en el mundo. Esperamos que este año visite España y al Real Madrid que ya estan preparando su recibimiento como representante  de este histórico puerto de América del sur, contribuyendo además a un acercamiento de Ayuntamientos españoles de significada importancia para promover hermanamientos institucionales para la cooperación al desarrollo en beneficio de la Municipalidad Provincial del Callao.

Notas:

Actual Junta Directiva del ACN ATLETICO CHALACO,

Resolución Federativa N.- 001-19-LDFC, del 11 de abril de 2019, Miembro de la Federación Peruana de Futbol del Callao. Firmado Francisco Vélez Vera, Presidente LDFC 

PRESIDENTE. Jaime Croaldo Barrios Ayón

VICEPRESIDENTE. Edilberto de la Cruz López

Sec. De actas. Luis García Albarracín.

Sec. De Economía. Antero Bravo Díaz

Sec. De Organización. Julio Cesar Palomino Schmidt

Sec. De Deportes. Carlos Yoey, Kobashigawa Zaha. 

SEC. De Defensa. Enrique Monzon Bravo.

SEC. De Relaciones. Internacionales. Carlos Jara Cuevas.

*, ** referencias tomadas del Wikipedia dedicada al Atletico Chalaco equipo tradicional del Primer Puerto en la historia de América del Sur.

Notas: Himno del Atlético Chalaco. Interpretado por el Carreta Jorge Pérez

★ FURIA... CHALACO ★

(Francisco “Pancho” Quiroz Tafur)

Link: https://www.youtube.com/watch?v=4EmSZkQ5R_k


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Iquitos3 db117c0e

Olvi1 10717088


Más leídas - Carlos Jara Cuevas