Conservacion

Madre de Dios: conoce a dos de las empresas certificadas como "Aliados de la conservación"

Asociación Ascart y Asociación Educacional Williamson del Perú.

Madre de Dios.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), otorgó el título de licenciamiento “Aliados por la Conservación” a productores y operadores turísticos de la región Madre de Dios que realizan actividades sostenibles en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Entre las empresas que recibieron esta certificación se encuentra la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata (Ascart), que representa a 30 socios titulares de contratos de aprovechamiento de castaña y cuya actividad genera beneficios por más de un millón de soles anuales y más de 70 puestos de trabajo permanente, de los cuales el 85% lo ocupan mujeres locales.

“Esta certificación garantiza que nuestra producción de castaña proviene de un área natural protegida, con bosques cuidados y manejados con criterio de conservación y sostenibilidad ambiental. Esperamos que con este sello nuestro producto tenga un mayor valor agregado”, manifestó Heidi Pereyra, presidenta de Ascart.

Remarcó que, al dar empleo mayoritario a las mujeres, el emprendimiento Ascart demuestra que ellas pueden producir al más alto nivel y dar sustento a sus familias.

Por su parte, Marco Antonio Cáceres, representante de la Asociación Williamson del Perú, emprendimiento que promueve el turismo especializado para jóvenes estudiantes en la Reserva Nacional Tambopata, sostuvo que este licenciamiento construye un sólido vínculo de cooperación entre la empresa privada y el Estado para fortalecer el cuidado del ambiente.

“Fruto de nuestro esfuerzo de trabajo contamos con un albergue que no existe en otras partes del mundo. Esto nos permite colaborar con el conocimiento y reconocimiento del valor importante de la conservación de la naturaleza”, expresó.

El licenciamiento de esta marca fue otorgado por la Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, quien destacó el otorgamiento de esta marca constituye un importante valor agregado a productos y servicios de los emprendimientos certificados.

De igual manera, se otorgó el título de licenciamiento de esta marca a otras seis empresas de turismo que representan el 16% de la actividad turística en la Reserva Nacional Tambopata y generan beneficios a cerca de 3,000 personas. Estas son Monte Amazónico Lodge, Rainforest Expeditions SAC, Palma Real SAC-Inkaterra, Inotawa SRL, Cayman Ecolodge EIRL e Inversiones Maldonado.

Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que esta alianza con los operadores turísticos confirma una gestión participativa y articulada entre los actores del destino (Estado-empresa privada) para conectarlos con un mercado verde sostenible, de manera que se conviertan en aliados de la conservación y contribuya al desarrollo económico de las poblaciones locales y de la región de Madre de Dios.

“Todo esto es posible gracias al buen estado de conservación de la Reserva Nacional Tambopata, producto de la erradicación de la minería ilegal y la recuperación de zonas afectadas”, enfatizó el funcionario.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652


Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Expo2 b509ba58

Cyber3 ab50c570

Olvi1 10717088

Competencia3 159e448a


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL