Amazonía

Cuatro regiones amazónicas fortalecerán fiscalización en sector forestal

Convenio suscrito entre Osinfor y gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, permite inspecciones conjuntas e intercambio de información.

Lima.- Los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), suscribieron un acuerdo para fortalecer la fiscalización en el sector forestal.

El acuerdo fue suscrito en el marco del evento denominado “Alianzas estratégicas para la promoción de la competitividad forestal”, realizado en la víspera.

Según el documento, el Osinfor y los mencionados gobiernos regionales podrán realizar inspecciones oculares antes del otorgamiento de los títulos habilitantes y realizar acciones de supervisión en plantas de transformación primaria.

Para dicha finalidad, se llevará a cabo un programa de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica que incrementen las capacidades de los supervisores bajo un enfoque preventivo.

Las autoridades forestales reafirmaron el compromiso conjunto para mejorar la gobernanza de los recursos forestales, haciendo uso intensivo de herramientas tecnológicas que permitirán un intercambio más fluido de los títulos habilitantes y los planes de manejo con el objeto de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la función de supervisión.

El Osinfor facilitará el uso del Sistema de Información de Archivos Digitalizados del Osinfor, “SIADO-Regional", el cual permitirá efectivizar la interoperabilidad y transferencia de información con el objeto de lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Participaron en este evento los gobernadores de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa; de Ucayali, Francisco Pezo Torres; así como Petronila Aguilar Puerta, vicegobernadora regional de San Martín.

Durante el evento, los funcionarios regionales manifestaron las oportunidades y desafíos que representa la competitividad forestal, intercambiando enfoques y compromisos de trabajo con la jefa (e) del Osinfor, Tessy Torres Sánchez.

“Garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, a través de la fiscalización, contribuye a mejorar el bienestar de todos los ciudadanos. Y la fiscalización no debe tener exclusivamente un enfoque punitivo, sino fundamentalmente de prevención”, expresó Torres Sánchez durante su intervención.

Aseveró que, por ello, este trabajo coordinado que empezamos desde hoy entre Osinfor y los gobiernos regionales tiene un enfoque de aprendizaje mutuo, de fortalecimiento de capacidades y de intervención oportuna para lograr un mejor desempeño del sector.

Este evento congregó a los principales actores relacionados con la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre del país, así como representantes de la cooperación internacional.

Se enfatizó la importancia de la articulación y la acción coordinada en el marco de la fiscalización forestal.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos