Cesar Ortiz Anderson

Cuando la sentencia se la da uno mismo con sus actos

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Es duro y vergonzoso, tener que reconocer que en nuestro País, según Transparencia Internacional nos ubicamos en el 3 puesto del Ranking , como en muchos otros de la Región,  la Corrupción e Impunidad son una práctica común , la Aceitada, la Mordida, el Diezmo, la Mía, la corbata, la matraca, la botella, son nombres que dependiendo del País se nombra a la Coima, que es un sinónimo de soborno o dádiva, que se entrega a un Funcionario Público o Empleado, ello lo podemos graficar en algo muy recurrente en nuestros Países, un ciudadano comenta " Me quisieron hacer una multa por una infracción de tránsito, pero lo pude arreglar con el pago de una Coima".

Las coimas son muy frecuentes en la Administración Pública y en los últimos años con todos los destapes que venimos conociendo,  hacen que la transparencia de las gestiones públicas en general, estén con sospechas de Corrupción, quien da o recibe coimas o sobornos, siendo funcionarios o empleados públicos, están cometiendo un delito llamado "Cohecho", en este delito hay dos partes que están en falta, la persona que entrega la coima para sobornar y aquella que la acepta para hacer o dejar de hacer algo que le corresponde por su cargo.

El Perú sin duda ha sido el País más golpeado por el Caso "Lavajato", son cinco los Gobiernos que vienen siendo investigados y ya no solo con indicios razonables, se están acumulando una serie de pruebas, tenemos a un ex presidente, el más notorio de los líderes políticos, termino suicidándose, otro que esta fugado, algunos ya pasaron por prisión y pronto entraran a Juicio,   pero también los Presidentes Regionales y Alcaldes en un número importante están siendo investigados y algunos ya purgan prisión, precisamente la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán a partir de mañana será acusada por la Fiscalía que está solicitando 36 meses de prisión preventiva, según los actos que ella misma reconoce sin duda la prisión solicitada se tiene que hacer efectiva. En nuestro País de acuerdo a las investigaciones de la justicia, la mayoría de los políticos que llegaron a los más altos cargos, se enriquecieron manejando oscuros intereses subalternos, a costa del sufrimiento de millones de ciudadanos.

El detonante para que más de 12 Países estén hoy investigando a sus más altos funcionarios y Políticos, es por el caso "Lavajato", empezó por una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, sino les aseguro que no pasaba nada, ya que los niveles de Corrupción en la mayoría de nuestros Países están en varios niveles e Instituciones, que estaban ensambladas para blindar a los Corruptos, por eso son muchos años y Gobiernos que actuaron de manera Delictiva.

El presidente Martín Vizcarra que ha llegado a la Presidencia en circunstancias muy particulares, no la tiene muy fácil, ya que no cuenta con una Representación Política de peso en el Congreso de la República, su actual Gabinete carece de operadores políticos con, experiencia, no cuenta con bases organizadas populares de apoyo y en las últimas semanas viene en una franca caída en las encuestas.

La ética proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Finalmente, algo muy importante en la palabra hay una sana tendencia a combatir la Corrupción en el Gobierno, pero en la acción no se dan grandes avances, quisiera una vez más proponer una medida que ayudaría mucho para no solo reducir la Corrupción, también la Criminalidad en el País, que de manera inmediata se implementen las Penas Acumulativas, la propuesta está hecha.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar