Emergencias

Viviendas de Puntayacu en riesgo por falta de defensa ribereña en río Chanchamayo

También peligra la plataforma de la Carretera Central.

Junín.- La falta de defensa ribereña a la altura del anexo de Puntayacu del distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, pone en riesgo la plataforma de la Carretera Central y a unas veinte viviendas ubicadas en un acantilado al borde del río Chanchamayo, que muestra un alto caudal por las intensas lluvias.

Se informó que la defensa ribereña era un compromiso de la empresa La Virgen que instaló en 2005 una hidroeléctrica en el anexo de Puntayacu, pero la citada obra nunca se construyó y ahora las consecuencias son graves.

Ante el desmesurado incremento del caudal del río Chanchamayo se socavaron las bases del tramo Tarma – San Ramón, exactamente en el kilómetro 87 de la Carretera Central, donde también cuatro viviendas se caen a pedazos.

“Nosotros hemos prevenido a la empresa cuando estaba construyendo su defensa y le dijimos que el río se iba a venir hacía acá y ellos dijeron que no; yo me desempeñé como agente municipal en ese tiempo, solicité el enrocado y nos fue negado públicamente”, manifestó el poblador de Puntayacu, Ricardo Torres Walde.

Ahora existe el riesgo de que las casas se desplomen en cualquier momento; sobre todo si el caudal del río permanece igual o incrementa producto de las fuertes precipitaciones que se presentan en la parte alta.

La plataforma de la carretera en este lugar se ha reducido a un 40 por ciento a causa de los derrumbes, y por ser la única vía los vehículos pesados siguen circulando, lo que podría ocasionar más daños y accidentes.

“Hay una carretera afirmada que es alterna y va por Monobamba, Uchubamba y sale a Jauja, pero también está interrumpida por los derrumbes; la Marginal es la única vía para salir a Lima y Huancayo.

Como vemos esto es solo provisional y queremos que sea una carretera estable; Provías tiene que ponerse a trabajar y que haga un muro de contención”, declaró la pobladora Elizabeth Villanes.

También dijo que es necesario dinamitar el cerro para que haya un buen acceso de los carros que salen de Selva Central y llevan carga de entre 10, 15 y 20 toneladas, porque actualmente la vía solo sirve para el tránsito de carros pequeños y constituye un peligro.

Cabe mencionar que la carretera permaneció bloqueada tres días y son ocho tramos los que fueron afectados.

Las zonas más críticas son Matichacra, Yanango y precisamente Puntayacu, donde hay serios problemas.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Alanperez 88012e5c

Rela 79c3c633

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Poefil 79786035

Olvi1 10717088



Comentarios