Capacitación

Indecopi capacita a municipios de Huánuco sobre eliminación de barreras burocráticas

En favor de los ciudadanos y emprendedores.

Huánuco.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su oficina regional de Huánuco capacitó a funcionarios de 19 municipalidades distritales sobre la eliminación de barreras burocráticas.

La capacitación se realizó en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como labor preventiva, para evitar que las entidades públicas impongan barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que afectan el desarrollo económico.

Las 19 municipalidades distritales pertenecen a la provincia de Leoncio Prado, y asistieron 16 alcaldes además de funcionarios de las municipalidades distritales de Jircan, Leoncio Prado, Polo, Hermilio Valdizán, Cochabamba, Santo Domingo de Anda, Chaglla, Monzón, Castillo Grande, Cholón, La Morada, Tantamayo, Daniel Alomía Robles, Arancay, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Chinchao, Mariano Dámaso Beraún y José Crespo y Castillo.

Ellos conocieron cuándo una barrera burocrática se convierte en ilegal y/o carente de razonabilidad, los mecanismos y pasos para su eliminación. También, se les brindó detalles sobre la labor de persuasión que realiza la institución a través del envío de oficios a las entidades públicas en las que se detectó barreras burocráticas, exhortándoles a eliminarlas de forma voluntaria, sin que medie procedimiento administrativo alguno.

En caso contrario, se les explicó, que podrían ser sancionados administrativamente. El taller estuvo a cargo de Rafael Jaybar, funcionario de la Oficina Regional del Indecopi en Huancayo y se desarrolló en los ambientes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva en la ciudad de Tingo María.

Es importante señalar que, gracias a este constante trabajo de prevención y persuasión que se desarrolla con apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, se logró que, entre agosto 2017 y diciembre 2018, se eliminen a nivel nacional y de manera voluntaria un total de 3,066 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

Las barreras burocráticas son todos aquellos requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, en ejercicio de su función administrativa a agentes del mercado para la realización de actividades económicas.

“Algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley, o irracionales si carecen de sustento o razón para aplicarla”, puntualizó el Indecopi.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios