Salud

EsSalud Ucayali realiza cirugía de cataratas sin puntos y con lente intraocular

El doctor Francisco Samaniego Morales, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, explicó que estas intervenciones forman parte de la campaña de desembalse quirúrgico, denominada “Esperar nunca más”,

Ocular1 598ed0daOcular2 598ed0daOcular3 598ed0daOcular4 598ed0da

Pucallpa.- Solamente durante la primera quincena de abril, en EsSalud Ucayali, se realizaron 21 cirugías de cataratas y se espera operar una cantidad similar durante el resto del mes. Estas intervenciones se efectuaron con la técnica de Mini Nuc o cirugía sin puntos, en la que se extirpa el cristalino no transparente y se sustituye por un lente intraocular que compensa el poder refractivo del cristalino, lo que permitió devolver la visión a los asegurados operados.

El doctor Francisco Samaniego Morales, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, explicó que estas intervenciones forman parte de la campaña de desembalse quirúrgico, denominada “Esperar nunca más”, en el Hospital II Pucallpa, donde se ejecutaron los exámenes oftalmológicos generales según protocolo y los exámenes preoperatorios.

Para ello se cuenta con un equipo completo de profesionales asistenciales conformado por el doctor Clímaco Vilcapoma y enfermeras instrumentistas. Además de un quirófano totalmente equipado y un stock completo de lentes intraoculares, equipos y medicamentos.

Caso complejo de cataratas

Al respecto, el doctor Clímaco Vilcapoma Sedano, medico oftalmólogo de EsSalud Ucayali, detalló que entre los casos más complejos de cataratas que se atendieron se encuentra el del paciente Warner Mey Fu de 61 años, quien presentaba visión nula en ambos ojos, además de tener diabetes y recibir tratamiento de diálisis.

Después de una evaluación según el protocolo se le sometió a una operación de cataratas con la técnica de Mini Nuc. La operación fue un éxito. El paciente recalcó que no ver lo sumió en una depresión completa. Hoy se encuentra agradecido con el médico oftalmólogo y con EsSalud.

Asimismo, se destacó el caso de Gregorio Tolentino de 50 años, con catarata congénita, quien tenía dificultad de visión, además de fuertes molestias en el día y la noche debido a que se le empañaba la visión, lo que no le permitía realizar sus quehaceres con normalidad. Hoy, ha recuperado la visión tal como se comprobó luego de un examen de agudeza visual.

Cabe agregar que en la región Ucayali hay una incidencia significativa de casos de ceguera en asegurados, causada por cataratas, patología que provoca la pérdida de transparencia del cristalino ocular y con ello la ceguera si no se procede a una intervención quirúrgica.

Desembalse quirúrgico

El doctor Samaniego Morales, director de la red, informó que se encuentra muy satisfecho con los resultados de la campaña de desembalse quirúrgico “Esperar nunca más”, en la que intervienen cirujanos generales laparoscopistas, ginecólogos y oftalmólogo, además de un equipo completo de profesionales como anestesiólogos y enfermeros, entre otros. “Con ello podremos ayudar a más de 100 asegurados que se hallaban en lista de espera para una intervención quirúrgica”, acotó.

Es importante detallar que el desembalse quirúrgico en EsSalud Ucayali implica operaciones de cataratas, así como extirpación de vesículas y hernias mediante cirugía laparoscopía; también, miomas y pólipos mediante cirugía ginecológica, entre otras.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos