Jorge Apolitano Rodríguez

El derecho de participación se recorta en Colegio de Abogados

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- El derecho de participación de los ciudadanos que está garantizado por normas internacionales, la Constitución Política del Perú y del Estatuto del CALL fue vulnerado y violado por el actual Comité Electoral del Colegio de Abogados de La Libertad, al no dejar de participar a cinco agremiados en un proceso electoral democrático.

En las normas internacionales este derecho está protegida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prescribe el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, a votar y ser elegidos es inviolable.

La Carta magna peruana en el Art. 2 inc. 17 la promueve y la garantiza “A participar, en forma individual o asociada en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección”.

En el Estatuto del Colegio de Abogados de La Libertad, en su Art. 18 prescribe “Los agremiados ordinarios con la condición de activos y vitalicios tienen derecho a elegir y ser elegidos, o designados, en los diferentes cargos, representaciones que involucren la actividad del CALL”.

Hay que recordar que los fines del Colegio de Abogados de La Libertad, en su Art. 5 es promover e impulsar el ejercicio de la abogacía dentro de las más estrictas normas de la ética, del derecho y de la justicia. 

Los abogados integrantes del Comité Electoral del Colegio de Abogados, aprovechando su poder de “Autonomía” y quienes deberían ser fieles al cumplimiento de las normas y las leyes lo han vulnerado, al no dejar de participar a cinco candidatos que postulaban al Colegio de Abogados de La Libertad, y que fueron dejados de lado por “firmas de adherentes”.

Los candidatos perjudicados son: Dra. María Cecilia Rojas Guanilo, Yvo Hora Ordinola, Rudy Gonzales Lujan, Sergio Bobadilla Centurión y Cesar Rubio Azabache, que con justa razón, han  demandado ante el Poder judicial pidiendo la nulidad del proceso electoral por una serie de vicios e irregularidades.

De igual manera, este proceso electoral lleno de vicios e irregularidades, ha llegado a la Defensoría del Pueblo quien ha solicitado la documentación del proceso y hasta la fecha no ha sido proporcionada. La participación es un derecho constitucional y nadie la puede pisotear.

Fuente: Jorge Apolitano Rodríguez


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Regional a20152bcPunto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bFamilia e0a9160d

Chela2 b2b72599

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00