Cumbre

Cusco: Ministra Muñoz expone política sectorial al Bicentenario en cumbre agropecuaria

Destaca que cada uno de los lineamientos logra vincular con el agricultor u organizaciones agrícolas.

Cusco.- Con éxito concluyó la primera cumbre agropecuaria “Rumbo al Bicentenario” en la ciudad de Cusco, cuyo objetivo fue presentar de manera pública el plan agropecuario para dicha región ante autoridades de las 13 provincias del departamento, así como organizaciones del Estado y no gubernamentales.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, presentó los cinco lineamientos de la Política General del Gobierno al 2021, año del Bicentenario, y cómo cada uno de dichos lineamientos logra vincular con el agricultor u organizaciones agrícolas.

Los lineamientos son Integridad y lucha contra la corrupción (transparencia y rendición de cuenta a los agricultores); Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad (fortalecer los espacios de diálogo con las organizaciones, construir consensos políticos y sociales).

Asimismo, Crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible: reducir la pobreza y pobreza extrema del campo; Desarrollo social y bienestar de la población: incidencia principal en zonas rurales y asistencia técnica con pertinencia cultural con miras a reducir la anemia en niños y niñas entre 6 y 35 meses; y Descentralización efectiva para el desarrollo: promover alianzas estratégicas para su desarrollo sostenible.

“Vamos a invertir fuertemente en infraestructura de riego para pequeños productores del campo. Para el Minagri es importante estar cerca de productores y productoras para entender los problemas y también las oportunidades. Ratificamos la decisión de poner como eje central de la política agraria a la Agricultura Familiar. Necesitamos sumar esfuerzos en todos los niveles para servir mejor a nuestros agricultores. El Perú Primero”, enfatizó Muñoz Dodero al cierre de su presentación.

La cumbre agropecuaria fue organizada por la Federación Agraria Revolucionaria de Cusco (Fartac) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), quienes en semanas previas sostuvieron reuniones a fin de trabajar en la validación y mejora de la agenda agraria de cara a su presentación a las autoridades ediles.

“Valoramos la participación de la ministra y de los funcionarios del gobierno regional. Necesitamos que el desarrollo y el fortalecimiento de la agricultura familiar contemplados en la Ley 30355 sea una prioridad para el gobierno”, expresó Víctor Raúl Mayta, presidente de Fartac.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar