Carnaval 2019

Sonkareo: La selva central celebra su carnaval con gran algarabía

La festividad amazónica empezó el 27 de febrero y se prolongará hasta mañana 2 de marzo.





Satipo.- Los pobladores de la provincia de Satipo, en la región Junín, invitan a participar del carnaval Sonkareo, una festividad innovadora que busca rescatar la identidad originaria de la selva satipeña.

Según los ancestros de la zona, la palabra “Sonkareo” proviene de sonkari, un instrumento de viento que se utiliza en el ritual o danza en honor a la luna, los nativos lo tocan cuando hay luna llena y solo en las partes altas.

Dependiendo de las comunidades, ellos le dan un significado especial, por ejemplo, los matsigenkas creen que la luna trajo la agricultura, el trabajo y el veneno para la pesca.

Durante esta celebración, que ya se considera un atractivo turístico de la provincia, se realizará la elección y coronación del “Miss Carnaval Sonkareo 2019”.

Para el Gran Cierre del Carnaval Multicultural habrá concursos de comparsas y carros alegórico.

Es infaltable la tradicional "Tumba de árboles" (humisha) o cortamontes, y también habrá exhibición de artesanía, degustación de platos típicos y conciertos en vivo de cantantes populares.

La idea de institucionalizar el Sonkareo en la provincia, surgió en el 2017 y lo organiza desde entonces la Municipalidad Provincial de Satipo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos