Cusco

Sernanp articula con municipio de Megantoni para conservación de áreas protegidas

Fortalecerá la gestión participativa en Reserva Comunal Machiguenga y en Santuario Nacional Megantoni.

Cusco.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Distrital de Megantoni sostuvieron la primera reunión de coordinación del año, en la que se establecieron como metas fortalecer la gestión participativa en la Reserva Comunal Machiguenga y en el Santuario Nacional Megantoni, así como promover el desarrollo sostenible de sus poblaciones locales.

En la reunión se destacó las oportunidades que brindan ambas áreas protegidas para la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas locales mediante el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, la implementación de planes de vida y el desarrollo de iniciativas sostenibles como el turismo.

A fin de desarrollar este potencial, se acordó realizar este año una pasantía a la Reserva Nacional Pacaya Samiria para conocer las buenas prácticas y experiencias sostenibles en el manejo de recursos como la taricaya y el desarrollo del turismo rural comunitario.

En esta actividad participarán regidores y gerentes de línea de la Municipalidad Distrital de Megantoni, así como especialistas de ambas áreas protegidas.

Asimismo, se resaltó la necesidad de generar información relevante a través de inventarios y censos para conocer el potencial de los recursos naturales que pueden ser aprovechados de manera sostenible por las comunidades locales y fortalecer la vigilancia participativa como una estrategia de conservación.

Como otra de las acciones conjuntas a realizar este año, se desarrollará un taller sobre experiencias exitosas en manejo de miel de monte y mariposas para las comunidades machiguengas asociadas al Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) Maeni de la Reserva Comunal Machiguenga.

En la reunión participaron representantes de la Gerencia General y Gerencias de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Medio Ambiente e Infraestructura de la municipalidad distrital.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar