Judiciales

Procesos judiciales de la provincia de Ucayali en breve se ventilarán en segunda instancia en Pucallpa y Moyobamba y no en Iquitos

Alcalde Héctor Soto García y alcaldes distritales plantean al poder judicial beneficiar a usuarios en tiempo, distancia y costos.

Judi1 0263162fJudi2 0263162fJudi3 0263162f

Contamana.- En una segunda reunión de trabajo para revisar la propuesta para un mayor acercamiento a la justicia para los pobladores de la provincia de Ucayali, se acordó solicitar la incorporación de esta parte de la Región Loreto a la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Ucayali con sede en Pucallpa a excepción de 10 centros poblacionales del distrito de Pampa Hermosa.

La reunión que fuera convocada por el alcalde Héctor Soto García, con la presencia de alcaldes distritales, del representante de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, representantes del Ministerio Público de Contamana y delegados de la sociedad civil de esta localidad, sirvió para argumentar la necesidad de un mejor acceso a la justicia que vaya de la mano con la economía de quienes se encuentran inmersos en procesos judiciales y que eviten ir en segunda instancia hasta Iquitos donde los procesos continúan en la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Durante la mesa de trabajo, el alcalde contamanino hizo saber que lo que se pretende es tener la definitiva determinación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para incorporar a la provincia de Ucayali a la competencia territorial de las Salas Superiores de la provincia de Coronel Portillo de la Corte Superior de Justicia de Ucayali con sede en Pucallpa.

“El beneficio se verá en tiempo, en distancia, ya que el usuario del Poder Judicial no deberá viajar a Iquitos para defenderse o seguir sus procesos, solamente irá a Pucallpa o en otros casos a Moyobamba. Estos aspectos afectan a demandados y demandantes por lo que muchos procesos judiciales se quiebran no llegando a administrarse justicia que los usuarios exigen”, subrayó el alcalde Héctor Soto García.

Previamente, la población contamanina se pronunció suscribiendo un memorial dirigido al doctor José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República en la que se incluyeron aproximadamente 600 firmas.

La propuesta suscrita por los alcaldes de los distritos de la provincia de Ucayali se ha elevado a las instancias superiores del Poder Judicial en la que se señala que los pueblos de la provincia de Ucayali manifiestan su voluntad de integrarse a la sede de la Corte Superior con sede en Pucallpa, a excepción de 10 localidades del distrito de Pampa Hermosa, de la zona del Alto Pauya que pasarían a vincularse en segunda instancia de la Corte Superior de Justicia de San Martín.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00