Augusto Lostaunau Moscol

El espectáculo de la basura…otra vez

Augusto Lostaunau Moscol *

Al mismo estilo del fujimorato, el espectáculo de la basura está presente. Con cambios producto de nuestra “modernidad”, pero con su mismo espíritu perverso y morboso. Así como la dictadura cleptómana que saqueó y asesinó al país durante la última década del siglo XX necesitó de elementos de distracción; el actual régimen del provisional e improvisado ingeniero ebrio de poder es incapaz de resolver los graves problemas que desbordan al Perú, también ha puesto en práctica esos mismos elementos de distracción.

Aunque, en la década de la privatización extranjerizante de nuestra economía, los medios principales para el espectáculo de la basura fueron la llamada prensa chicha y la televisión basura adquirida por millones de dólares entregados en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional. Esos panfletos de 50 centavos cuyas primeras planas eran diagramadas por expertos en cortinas de humo y en degradar a la oposición política al régimen de facto en el poder. Esos canales de televisión cuyos propietarios prostituyeron su línea editorial a cambio de millones, junto a seudo periodistas y narradores de noticias deseosos de recibir regalitos o pasajes aéreos para descansar sus vacaciones lejos del país.

Hoy, el espectáculo de la basura se ha trasladado a las redes sociales. Estos medios electrónicos están que arden. Todos opinan. Todos insultan. Todos se enemistan. Nadie trata de pensar más allá del espectáculo de la basura. Ya, anteriormente, un dizque cantautor indicó que “su fama y trascendencia se debía a su apoliticismo” (estamos parafraseando para evitar el control de plagio y “auto plagio” que delirantemente invade a la supuesta academia) y la respuesta fue inmediata. Entonces, mientras las grandes mayorías –principalmente los más jóvenes y entusiastas con la posmodernidad y el neoliberalismo- miran el dedo y no el horizonte; el Perú sufre de múltiples desbordes que no llaman la atención –y mucho menos la reflexión- de quienes están llamados a cuestionar todo aquello que les rodea.

El espectáculo de la basura actual utiliza a un “chico reality” (así lo denominan) que supuestamente será la imagen de los peruanos en la lucha contra la desnutrición. El Perú es un país con 43% de niños con desnutrición y nadie pide “ayuda humanitaria”. Por el contrario, estamos viviendo el Boom Culinario donde cada fin de semana se celebra el día del pollo a la brasa; el día del cebiche; el día de la papa rellena; etc. Pero,  nadie cuestiona esa manipulación; todos se quedan con el “chico reality”. Nadie exige el derecho a la salud. El espectáculo de la basura ha logrado su objetivo. 

El espectáculo de la basura actual utiliza a un supuesto cantante de rock y una supuesta cantante de salsa que se enfrentaron porque uno de ellos llegó tarde a un espectáculo pagado. Entonces, se produce un supuesto altercado. Ahora, todos escriben sobre el supuesto cantante de rock y lo defienden o lo atacan. Ahora todos escriben sobre la supuesta cantante de salsa y la defienden o la atacan. En el país donde un ex presidente llegaba tarde hasta por dos horas (Hora Cabana) y nadie opinaba; ahora todos se insultan. Y los insultos no son propios de las clases populares; son insultos de las clases medias ilustradas y arribistas. Son palabras vacías para las grandes mayorías de los peruanos. Son palabras que no representan nada. Porque, son conceptos producto de una educación superior alienada; pensada desde una oficina de las grandes metrópolis del capitalismo.

Y el supuesto cantante de rock es tildado de “misógino” y “patriarcal”. ¿Cuántas mujeres que trabajan como vendedoras ambulantes en La Parada o en el Cerro San Cosme sabrán que significa “misógino” o “patriarcal”? ¿Quiénes utilizan diariamente estos conceptos han visitado estos lugares y han explicado a las mujeres su significado? ¿Han realizado una encuesta en el Cerro El Pino o en San Jacinto y La Floral?

Del otro lado, muchos varones jóvenes responden con términos como “feminazis” o “femisenderistas”. ¿Existe una tendencia feminista desde el Partido Nacional Socialista? ¿Existió una tendencia feminista al interior del desaparecido Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso? Parece que este último término sirve para vincular a todas las posturas feministas con el accionar ochentero de SL.

Mientras tanto, el Perú se desborda. La corrupción aumenta. Lima jamás será “Limaflores”. El norte se inunda. El sur ya está inundado. Los huaycos arrasan pueblos. Pero, en las redes sociales el gran debate que salvará al Perú está enfrascado en insultos a un supuesto cantante de rock y una supuesta cantante de salsa. Quizás todo termine en otro concierto pagado donde estos supuestos cantantes suban al mismo escenario e intenten cantar juntos para el beneplácito de los organizadores del espectáculo de la  basura. Porque lograron su objetivo y –además- ganaron varios millones. Incautos con título y posgrado.

*Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652


Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Star2 1b4555d5