Emergencia

Piden declarar en emergencia a provincia de San Martín por riesgo de inundaciones

En especial en el Bajo Huallaga, afirmó alcalde de San Martín-Tarapoto Tedy del Águila.

Tarapoto / San Martín.- El alcalde provincial de San Martín-Tarapoto, Tedy del Águila Gronerth, pidió que el Gobierno Regional de San Martín declare en estado de emergencia a dicha jurisdicción, en especial en la zona del Bajo Huallaga, debido al creciente peligro de inundaciones por las lluvias intensas.

Afirmó que la más afectada por las lluvias y la crecida del río Huallaga es la comunidad Yarina, donde se encontró que el sistema de agua y desagüe ha colapsado debido a la inundación provocada por el desbordel del Huallaga, y que la población no tiene dónde hacer sus necesidades fisiológicas.

De otro lado, mencionó que la red de alcantarillado del lugar ha colapsado y se mezclan con las aguas del río que inundan el pueblo, por ende, la gente camina y se moviliza sobre agua contaminada.

El burgomaestre de Tarapoto indicó que los niños y adultos mayores tienen un alto riesgo de contraer el cólera y otras enfermedades a consecuencia de vivir sobre agua contaminada, por ello sus funcionarios harán el informe correspondiente para presentárselo ante el gobierno regional de San Martín.

Del Águila manifestó que en similar condición se encuentran otros poblados de los distritos de Papaplaya, Pelejo y Chazuta, que han reportado un promedio de 1,500 personas afectadas, los cuales requieren de ayuda urgente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos