Servicios

Pias y Buques de la marina llevarán servicios a cerca de 50 mil pobladores de Comunidades Amazónicas

José Huerta resaltó la alianza estratégica entre el MINDEF y MIDIS que permite acercar el Estado a las comunidades de difícil acceso.

Buque1 d65552f4Buque2 d65552f4Buque3 d65552f4Buque4 d65552f4Buque5 d65552f4

Loreto.- Siete embarcaciones de la Marina de Guerra, seis en Loreto y una en Puno, zarparon hoy llevando a bordo servicios y programas sociales del Estado a cerca de 50 mil habitantes de comunidades de difícil acceso, en las cuencas de los ríos de la región Loreto, y a comunidades aledañas al lago Titicaca, respectivamente, como parte de la I Campaña de Acción Social de las Plataformas Móviles de Servicios PIAS y BAP del año 2019.

Durante la ceremonia de zarpe, llevada a cabo en Iquitos, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, consideró que el despliegue de las cinco Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y de los dos buques de la Marina, reflejan la preocupación del Gobierno por acercar el Estado a los pueblos más alejados.

También resaltó que esta campaña de acción social es fruto de la alianza estratégica entre el Ministerio de Defensa, a través de la Marina, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

“Esta es la primera de cinco campañas que se realizarán durante este año. El personal de la Marina dará seguridad a todo el personal que va a cumplir esta acción social”, añadió.

Tras la ceremonia realizada en las instalaciones de la empresa SIMA Perú, perteneciente al Ministerio de Defensa, zarparon hacia las cuencas amazónicas cuatro PIAS (“Río Putumayo I”, “Río Putumayo II”, “Río Napo” y “Río Morona”) y dos buques (BAP “Pastaza” y BAP “Yahuas”), y paralelamente, en Puno, zarpó la séptima embarcación.

Las seis embarcaciones amazónicas tienen previsto recorrer durante 45 días 171 comunidades y/o puntos de atención, abarcando a una población de más de 49 mil habitantes distribuidos en seis provincias, 14 distritos y siete cuencas, llevando atenciones médicas, programas sociales y servicios de los diferentes sectores e instituciones del Estado.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y contó con la participación de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de Salud, Zulema Tomás, y del titular de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

También estuvieron presentes el comandante general de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruíz, el director ejecutivo del Programa PAIS, Almirante (r) Francisco Moscoso Flores y el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, entre otras autoridades. 

Barcaza “Laguna” para transporte de combustible

Previamente, el ministro Huerta presentó la nueva barcaza “Laguna”, construida por SIMA Iquitos, encargada por Petroperú para el transporte de combustible.

“Deseo expresar mi felicitación por esta construcción tan importante para la Amazonía. Esta es una muestra clara que el Ministerio de Defensa está presente en todos los ámbitos de territorio nacional y en todo tipo de acciones”, señaló.

En esa línea, Huerta Torres dijo que su sector no solo está empeñado en la lucha frontal contra el terrorismo, narcotráfico y la minería ilegal, sino que también participa activamente en la gestión de riesgo de desastres y en la construcción de embarcaciones que permiten acercar los servicios del Estado a los pueblos más alejados del país.

“Sigamos en este esfuerzo de hacer construcciones de este tipo, que no solo ponen de manifiesto la calidad de la mano de obra de los peruanos, sino también que somos capaces de hacer grandes obras en bien de la población”, puntualizó.

Cabe indicar que desde el 2013 al 2018, las PIAS y BAP, incluidas las nuevas PIAS aéreas, realizaron más de 799 mil atenciones en un total de 95 Campañas de Acción Social en Loreto. Solo en el 2018, se llegaron a realizar más de 281 mil atenciones superando la meta establecida.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar