Oscar 2019

"Green Book" gana el Óscar a mejor película

En los Oscar 2019 y causando sorpresa, la cinta protagonizada por Vigo Mortensen, se llevó el premio más importante de la noche. "Roma" y "The Favourite" quedaron en carrera.

La comedia dramática "Green Book", que sigue el viaje del célebre pianista negro y su chófer personal en el sur de un Estados Unidos en plena segregación, ganó este domingo el codiciado Óscar a la mejor película.

La cinta se impuso a "Roma", de Alfonso Cuarón, que buscaba ser la primera película no hablada en inglés en llevarse el premio más importante de la noche.

"Pantera negra", "Infiltrado en el KKKlan", "Bohemian Rhapsody", "La favorita", "Nace una estrella" y "Vice" también competían en esta categoría.

UNA HISTORIA QUE RESUENA EN LA ACTUALIDAD

"Green Book" nos remonta a 1962, al punto álgido de la segregación racial en Estados Unidos. Tony Lip (interpretado por Viggo Mortensen) ─ de ascendencia italiana, criado en la calle y en la violencia─ se convierte en conductor y guardaespaldas de Don Shirley (Mahershala Alí), un sofisticado pianista afroamericano de jazz que emprende una gira por el sur de EE.UU. Ambos cargan con un estereotipo y así es como los ven los demás.

Al salir de viaje, ellos emplean el 'Libro verde' para que los guíe a los pocos establecimientos seguros para los afroestadounidenses en dicha época. Por esta historia, consiguió cinco nominaciones al Oscar 2019.

La guía, creada por el cartero Victor Hugo Green, circuló entre 1936 y 1967 con información de hoteles, restaurantes, bares y estaciones de servicio que atendían a afroamericanos o donde no corrían riesgos.

Con la discriminación exacerbada durante el gobierno de Donald Trump y la comunidad afroamericana enfurecida ante los ataques policiales, nos damos cuenta de la vigencia de la historia.

Previamente "Green Book", dirigida por Peter Farrelly, se llevó el galardón Darryl F. Zanuck a la mejor película en los premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, en inglés). En los últimos 10 años, ocho de sus ganadores también se han llevado la estatuilla a la mejor cinta en los Premios Oscar.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios