Madre de Dios

Dos otorongos ponen en zozobra a la ciudad de Puerto Maldonado

Fiscal de Material Ambiental reveló que los felinos huyeron de su hábitat debido a la deforestación.

Madre de Dios.- Una jaguar y su cachorro, están aislados dentro de un matorral y arbustos entre la cerca del Aeropuerto José Aldamiz y las viviendas de los moradores de la Asociación de vivienda el triángulo de la Joya, en la ciudad de Puerto Maldonado, informo así el Comandante PNP Dante Andres Gallardo Carreño Jefe de la Policía Ecológica en Madre de Dios.

Para el especialista Fernando Rosemberg, propietario del albergue “Taricaya” “por el tamaño de las huellas son dos jaguares, una madre con su cría. Generalmente los jaguares están hasta dos años con sus crías. La cría en un año ya puede tener hasta el tamaño de la madre. Hasta los dos años la madre le enseña a casar a la cría y a valerse por sí mismo tiempo después que se separan” eso sería lo que podría estar pasando.

Rosemberg dice que se ha corroborado que en el zoológico de la ciudad están completos los animales, y no hay ninguna fuga. Lo que probaría que el jaguar aislado dentro de un matorral, es un animal silvestre, y que este enseña a su cría a alimentarse.

El especialista no se explica como llego hasta allí el jaguar, tampoco puede asegurar que el jaguar provenga de la Reserva Nacional Tambopta, ya que este lugar se encuentra separada por el rio Tambopata y kilometros.

En este lugar estaría descansando durante el día, ya que está rodeado de las viviendas de la Asociación de vivienda el triángulo de la Joya, y la cerca alambrada de más de dos metros del Aeropuerto José Aldamiz, que le impide una ruta salida o de escape.

Según la información recogida por este medio, ni la Dirección Forestal, ni la Policía ecológica, ni el servicio Forestal, ni la Fiscalía; tienen carabina con dardos tranquilizantes o implementos para capturar vivo al jaguar.

Según la fiscal en Materia Ambiental, Karina Garay, se adoptó como medida la instalación de trampas para intentar capturar a los dos felinos. “Nos hemos constituido tanto con el Gobierno Regional [Madre de Dios], con Serfor, la Policía Nacional y expertos en el cuidado animal para ver la situación”, refirió la fiscal en Materia Ambiental según Canal N.

“En los últimos años no solo se han reportado con otorongos sino también con otros animales que por el tema de la deforestación escapan de su hábitat a otros lugares”, dijo Karina Garay.

Añadió que han recomendado a los vecinos de la zona de La Joya que se mantengan en sus viviendas y pongan a buen recaudo a sus mascotas hasta que los otorongos sean hallados.

En tanto, los vecinos de la Asociación de vivienda el triángulo de la Joya, están alarmados porque tienen niños que juegan en las calles, donde precisamente camina el jaguar. Y algunos vecinos dicen que han encontrado huesos de animales muertos, que podrían ser animales domésticos casados por el jaguar.

Tania Yabar Villaroel, directora Regional de Forestal y Fauna silvestre, dijo que esta tarde se reunirán las autoridades, para definir, si capturan vivo al jaguar o acatan el código rojo, que implica la muerte de los animales por la seguridad de los vecinos y niños de la Asociación de vivienda el triángulo de la Joya. Esta mañana el personal alerto a los ciudadanos de la Joya, a no salir de sus casas, y estar acompañados de sus niños en todo momento.

-Dato-

La Reserva Natural de Tambopata, se ubica entre las regiones de Madre de Dios y Puno, cerca de las fronteras con Bolivia y Brasil. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tiene una extensión de más de 274.000 hectáreas y es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos