Loreto

Conoce a Liz Chicaje, la lideresa defensora de los derechos indígenas y del ambiente

Ganadora del Premio Franco-Alemán de DDHH y estado de derecho gestionó la creación del Parque Nacional Yaguas.

Loreto.- Su trabajo en favor de la seguridad territorial de las comunidades indígenas, mediante la creación del Parque Nacional Yaguas, llevó a Liz Chicaje Churay a obtener el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2018.

Conoce a esta lideresa de la etnia amazónica bora que enorgullece al Perú. Madre de cinco hijos, Liz Chicaje Churay es una líder indígena del pueblo Bora, asentada en la región Loreto, y su familia desciende del clan de “newat” que en castellano significa “gavilán”.

Del 2012 al 2014 fue tesorera del Comité de Vaso de Leche, importante organización que vela por la nutrición de los niños de su comunidad Pucaurquillo. Asimismo, es usuaria del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-Juntos.

Ella está comprometida con la defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente, y trabaja constantemente en aras de la buena gobernanza de un gran territorio indígena entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas, en la frontera con Colombia y Brasil.

Poseedora del gran conocimiento de la culinaria indígena, Liz Chicaje Churay conforma la Asociación de Productoras de Yuca, insumo para la preparación del casabe (pan indígena) y ají negro (salsa indígena); estos dos derivados de la yuca se presentan en la carta de prestigiosos restaurantes de Lima.

Innovadora y siempre a la vanguardia de la economía sostenible, ella lidera junto a otras mujeres indígenas una asociación de artesanas, quienes con sus manos transforman la fibra natural llamada “chambira” en bellas jicras (vasija) y hamacas (cama colgante).

Del mismo modo, a partir de semillas del bosque confeccionan collares y demás accesorios. Chicaje Churay es miembro activo del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu y lidera, junto al Gobierno Regional de Loreto y al presidente del Comité Gestión de dicha área de conservación una de las primeras iniciativas de cogestión y gobernanza de grandes paisajes en Loreto, que incluye exitosas experiencias de manejo con fines comerciales del recurso forestal y de fauna silvestre, el ordenamiento de las pesquerías y la consolidación de la vigilancia comunal indígena.

Su fortaleza, conocimiento y compromiso con las etnias bora, huitoto, okaina y yagua del Ampiyacu, le han permitido lograr la titulación de 100,000 hectáreas en favor de 13 comunidades.

Asimismo, ha logrado canalizar el apoyo financiero, mediante el mecanismo de transferencias condicionadas, del primer Programa Nacional de Mitigación del Cambio Climático, que posee el Perú liderado por el Ministerio del Ambiente para 13 comunidades indígenas.

Como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona), junto a la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu) y la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (Fecoibap), Chicaje Churay trabaja en la buena gobernanza de un gran paisaje indígena entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas, en la frontera con Colombia y Brasil.

Parque Nacional Yaguas

En su calidad de miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas, Liz Chicaje fue una persona clave en la creación del Parque Nacional Yaguas, hecho que se hizo realidad en enero de 2018.

Ubicado en el distrito de Putumayo, en la provincia de Maynas, región de Loreto, al noreste del territorio peruano, esta área natural protegida permite la conservación y protección de un área de 868,000 hectáreas que alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna.

En efecto, dos tercios de la diversidad de peces continentales están en el Parque Nacional Yaguas. Al nivel macro, este espacio conserva un enorme tipo de bosque amazónico que no está representado en ninguna otra área natural protegida en el Perú.

Premio de DDHH y estado de derecho

Liz Chicaje es la única peruana ganadora entre los 15 distinguidos con el Premio de Derechos Humanos y Estado de Derecho, que confieren las embajadas de Alemania y Francia.

Este premio anual se otorga desde 2016 a personalidades que hayan contribuido de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos humanos, al estado de derecho en su país y a nivel internacional.

Además, tal galardón recuerda el compromiso constante de Francia y Alemania con los derechos humanos y el estado de derecho y contribuye a reforzar su cooperación en este ámbito.

“Cuidar los derechos humanos de las comunidades y su territorio es mi razón de ser”, asegura Liz Chicaje, un ejemplo a seguir por todas y todos los peruanos.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios