Derrumbes

Colapsa carpeta asfáltica de vía Tarapoto-Yurimaguas por lluvias intensas

Erosión impide tránsito vehicular en San Martín.

Tarapoto / San Martín.- Las lluvias intensas que caen en diversos sectores de la región San Martín y la creciente de riachuelos han erosionado y colapsado la plataforma asfaltada en el kilómetro 27 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, lo que generó zanjas profundas en la mitad de la vía, afectando el tránsito vehicular.

El gigantesco hoyo impide el tránsito en la carretera Tarapoto-Yurimaguas. Un hoyo profundo en la misma vía se produjo en la cercanía al centro poblado San José, en la que ahora mismo trabaja la maquinaria pesada de la concesionaria IIRSA Norte para superar el daño y rehabilitar el tránsito vehicular que es muy fluido en la ruta.

Uno de los riachuelos de la zona creció repentinamente con la lluvia registrada anoche, el mismo que erosionó la carretera dejando un gran forado en todo el ancho e imposibilitando el pase de los vehículos.

En tanto, la concesionaria informó que la intensidad de las lluvias de los últimos días provocó la activación y deslizamiento de una quebrada entre los km 30 y 31 de la carretera IIRSA Norte, en el tramo Tarapoto Yurimaguas.

La cantidad de lodo y palizada que cayó obstruyó una alcantarilla, lo que trajo como consecuencia que el agua sobrepase la carretera llevándose la carpeta asfáltica en la zona mencionada.

Agregó que personal de la concesionaria IIRSA Norte llegó al lugar del hecho para evaluar los daños y ver la manera más segura de restituir la transitabilidad.

De momento el pase vehicular se encuentra interrumpido y se ha colocado la señalización correspondiente para evitar cualquier tipo de percance en la vía.

No se descartan más lluvias y crecientes de quebradas y riachuelos, por ende, hundimientos, derrumbes y huaicos a lo largo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, por lo que las autoridades alertan a los conductores y pasajeros a mantener la calma y tener bastante cuidado al momento de trasladarse hacia Yurimaguas o hacia Tarapoto.

Concesionaria de la carretera trabaja para restablecer el tránsito en la vía. La Policía Nacional de la comisaría Caynarachi, cerró la carretera con la finalidad de que los conductores no se queden varados en la carretera con el sufrimiento de los pasajeros a consecuencia del frío y las lluvias, aunque algunos decidieron seguir caminando para hacer el trasbordo en otros vehículos y volver a Tarapoto o Yurimaguas respectivamente.

Las empresas de transportes que trabajan en la ruta, así como los pasajeros, solicitaron a las autoridades a trabajar rápido para superar el impase, ya que por esta vía se abastece a los mercados de Yurimaguas, a varios distritos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón y Maynas, en la región Loreto.

De igual manera, transitan diariamente por esta carretera de Yurimaguas hacia la ciudad de Tarapoto, con dirección a Piura camiones cisternas cargados con combustible.

Puente aéreo Por su parte, el congresista de Loreto, Jorge Meléndez Celis, declaró que el ministro de Defensa, José Huerta, y el general FAP Jorge García, autorizaron el traslado de un avión Twin Otter desde Iquitos al aeropuerto de Tarapoto a fin de crear un puente aéreo entre Tarapoto y Yurimaguas, que ayudará a superar la emergencia y trasladar a las personas hacia Yurimaguas o hacia Tarapoto. Solicitó que las autoridades locales prioricen mujeres, niños y ancianos, así como a otras personas de condición especial o de extrema urgencia de viajar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos