Por contaminación a indígenas Nahua

Amplían denuncia penal en contra de representantes legales de empresa Repsol

La motivación para la ampliación e incorporación de nuevo sujeto procesal, es un informe periodístico publicado en Radio Sensación de Atalaya y por las redes sociales.

Atalaya.- Con disposición N° 03-2018 de fecha 03 de diciembre de 2018, firmada por el Fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Atalaya, Abg. Raúl Huaroc Pocomucha, se ha determinado ampliar la denuncia penal en contra de los ejecutivos de la transnacional Repsol.

Por la presunta comisión del delito de contaminación, modalidad de contaminación ambiental previsto en el artículo 304 del Código Penal y por la presunta comisión de responsabilidad funcional e información falsa, en agravio del Estado Peruano – Ministerio del Ambiente.

Abg. Raúl Huaroc Pocomucha

La motivación para la ampliación e incorporación de nuevo sujeto procesal, es un informe periodístico publicado en Radio Sensación de Atalaya y por las redes sociales, por el Periodista Raúl Velásquez Aguirre, titulado: El Pueblo Nahua, ésta gravemente afectado, por mercurio proveniente de Camisea, según informe del Ministerio de Salud del Perú, documento que nunca fue publicado hasta que ahora lo obtuvo el diario británico The Guardián.

Conforme a la investigación periodística, el origen del envenenamiento, sería el consumo de pescado contaminado con mercurio proveniente del proyecto de extracción del gas de Camisea, ubicado en Cusco.

El representan del Ministerio Público, sustenta la citada disposición, invocando el artículo 330 inciso 1 y 2 del Código Procesal Penal: El fiscal puede bajo su dirección, requerir la intervención de la policía o realizar por sí mismo diligencias preliminares de investigación preparatoria y las diligencias preliminares destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y de su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, individualizar a las personas involucradas en su comisión, incluyendo a los agraviados.

De acuerdo a información recabada por este medio de comunicación, la constatación fiscal a la comunidad de Santa Rosa de Serjali, se realizaría en el mes de febrero, con la presencia de los representantes legales de la empresa antes citada.

También se ha notificado a la OEFA a fin de que informe bajo responsabilidad funcional, las acciones relacionadas con la ruptura de ductos desde el año 2015 a la fecha, que habría sufrido la empresa Repsol.

Así mismo se ha notificado al representante legal de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya, Edwin Jumanga Ruíz, para el 14 de enero y al alcalde de Atalaya, para el día 14 de enero, a fin de que informe sobre las acciones que viene realizando su despacho con relación a la contaminación de los pobladores de la comunidad Santa Rosa de Serjali, ubicado en el Distrito de Sepahua.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios