Tensión en Venezuela

Al menos 13 muertos en protestas contra Nicolás Maduro

Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar.

Dis1 454a75bfDis2 454a75bfDis3 454a75bf

Caracas / Venezuela.- Trece muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos.

Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar, fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, precisó a LA AFP el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas.

En la ciudad suroccidental de San Cristóbal dos hombres murieron por disparo de arma de fuego y una mujer pereció a consecuencia de un disparo de bala de goma que recibió en un ojo cuando finalizaba una movilización opositora, informó un vocero de la oficina estatal de Protección Civil del estado Táchira.

En Caracas, agentes de los cuerpos de seguridad de Venezueladispersaron con gases lacrimógenos a manifestantes de la oposición que bloqueaban una de las principales autopistas de Caracas, de acuerdo con imágenes de Reuters.

Los enfrentamientos se produjeron después de una masiva movilización de la oposición en la que se juramentó como presidente encargado el líder del Congreso, Juan Guaidó

Gered Prieto, un estudiante de 15 años dijo a Efe que en la acomodada zona de Chacao los policías "empezaron a lanzar plomo (disparos) y nosotros nos estábamos resguardando (...) la policía me pegó contra la pared y me pegó una bomba en la cara", sostuvo.

Efe pudo constatar que los agentes han lanzado bombas lacrimógenas y perdigones por los que al menos dos personas resultaron heridas.

Igualmente Efe ha presenciado el lanzamiento de gases lacrimógenos por funcionarios motorizados a manifestantes que respondieron corriendo por las avenidas.

Medios locales reseñan videos en los que se observa la acción de las fuerzas en la Autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana.

Igualmente dan cuenta de situaciones similares en distintos puntos de la ciudad como Altamira, El Rosal, Las Mercedes así como en distintos estados del interior del país.

En esta misma jornada, la policía impidió una concentración en el sector de El Paraíso, al oeste de la ciudad, que pretendía unirse a la macha opositora.

Cientos de miles de venezolanos se han manifestado ese miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Una fuente del Ministerio Público venezolano informó a Efe que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), otras dos se registraron en esa región.

La manifestación opositora cerró con la autoproclamación como presidente interino de la nación del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como parte de lo que llamó la lucha en contra de la que denominó "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Todo ocurre en medio de la incertidumbre que se vive en el país caribeño desde que Maduro volviera a tomar jurar por su cargo ante el Supremo, después de que las elecciones del pasado mayo que no han sido reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos