En San Martín

Inauguran Centro de Emergencia Mujer en comisaría de Juanjuí

Ministra Mendieta expresa compromiso de trabajo por una vida libre de violencia.

Juanjuí / San Martín.- La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Mendieta, inauguró hoy un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría de Janjuí, región San Martín, con el cual ya suman 342 a nivel nacional hasta noviembre.

Este CEM en la comisaría permitirá brindar una atención coordinada entre los especialistas del Mimp y la Policía Nacional del Perú (PNP) en favor de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

La ministra Ana María Mendieta pidió trabajar en unidad para erradicar la violencia hacia la mujer. “No seamos indiferentes, trabajemos unidos. Nosotros, desde el Gobierno, articulamos entre todos los sectores e instituciones para proteger de la violencia a las mujeres”, enfatizó, al expresar su deseo de alcanzar una vida libre de violencia.

Entre enero y octubre del 2018, el Mimp registró 107,840 casos de violencia en los CEM a nivel nacional, de los cuales 91,524 (84.9 %) tuvieron como víctimas a mujeres.

Resaltó que los CEM en comisarías facilitan la evaluación psicológica para la emisión de medidas de protección, elaboración del informe social que permite a la PNP aplicar la valoración del riesgo, asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

Prevención

La implementación de este servicio gratuito, oportuno y eficaz atenderá las 24 horas y garantiza el acceso de las personas que sufren hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial. Además, contribuye a prevenir el feminicidio.

Durante la ceremonia, la ministra se dirigió al grupo de estudiantes de la institución educativa Héroes del Cenepa: “Por ustedes, todos los que hoy asistimos nos comprometemos para garantizarles una vida libre de violencia”.

Asistió el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, José Pérez; el jefe de la Divincri, coronel PNP William Pajares; el juez de paz Juan Carlos Cardozo; el superior Rodolfo Ramírez, en representación del comisario sectorial de Juanjuí.

Además, el gerente municipal de Mariscal Cáceres, José Saavedra; la representante de la Defensoría Pública y Acceso a Justicia, Yulliluz Motta; la directora de la Unidad de Atención Integral contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, Betty Olano.

Cifras Entre enero y octubre, en la región San Martín se atendieron 2,939 casos, de los cuales 2,512 víctimas fueron mujeres. Asimismo, se registraron dos casos de víctimas de feminicidio y tres casos de tentativa de feminicidio.

En la región San Martín, el Mimp cuenta con 13 CEM, diez funcionan al amparo de convenios de cooperación suscritos con los municipios y tres instalados tras acuerdo entre este sector y el Ministerio del Interior.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios