Para prevenir la anemia

Colegio de Atalaya implementó el cultivo de la moringa

Como complemento de los desayunos de Midis – Qali Warma.

Atalaya.- La comunidad educativa del jardín N° 286, ubicado en Atalaya, en Ucayali, implementó el cultivo de la moringa en un huerto escolar y medicinal como un importante proyecto para prevenir la anemia y desnutrición crónica en las niñas y niños. Esta planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, se utilizará como complemento de los desayunos escolares que entrega el MIDIS a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Florita Lozano Ríos, directora del plantel informó que esta institución educativa tuvo la idea de involucrar a los demás integrantes del Comité de Alimentación Escolar para trabajar en forma articulada el cultivo de la moringa, conocida por sus valores medicinales y nutritivos.

Esta planta ha sido incorporada al desayuno de los niños de esta escuela los días viernes, y es que la madre de familia Maritza Isuiza, cocinera del plantel, preparó tortilla de huevo deshidratado agregando hojas de moringa, que los 246 niñas y niños degustaron. Este alimento mantuvo más nutridos y mejor concentrados en sus clases a los menores.

Cabe indicar que, en el año escolar 2018, el programa social del Midis entregó, cada 20 días, una canasta variada de alimentos como arroz, leche evaporada, harina de plátano, fideos, conservas de pescado, galletas de quinua e integrales, además de aceite, entre otros. “Se dio un estricto cumplimiento de las combinaciones para los cinco días de la semana, agregando muchas veces tomate, cebolla china, lechuga y moringa que cosechamos del huerto escolar”, señaló la madre de familia.

Las más de doce maestras que estuvieron a cargo de la enseñanza de estos escolares, esperan que, en el año escolar 2019 esta experiencia del cultivo de la moringa pueda ser replicada con sus colegas de otras escuelas, a fin, que de manera articulada se siga en la lucha contra la anemia.

Por su parte, la directora del plantel indicó que, en el 2015, tuvieron la oportunidad de compartir a nivel nacional su experiencia como CAE Exitoso representando a Ucayali, desde entonces han ido mejorando las condiciones de infraestructura y buena gestión del servicio alimentario, bajo la asistencia técnica del Midis-Qali Warma. Señala que practican el lavado de manos y cepillado de dientes con sus alumnitos.

En Ucayali, el Midis-Qali Warma atendió a un total de 130 316 niñas y niños en 1609 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria, en las comunidades nativas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos