Salud

Autoridades de Salud de Loreto fumigarán 21,000 viviendas en Yurimaguas

Para prevenir el dengue y otras enfermedades.

Yurimaguas / Loreto.- La Red de Salud de la provincia de Alto Amazonas-Yurimaguas, región Loreto, desarrollará una campaña de fumigación en la ciudad de Yurimaguas con la finalidad de prevenir posibles casos de dengue grave, la meta es fumigar un promedio de 21,000 viviendas.

La medida se adopta tras la muerte del periodista Johnny Pezo Tello, presuntamente por dengue grave.

La fumigación priorizará las zonas donde hay una mayor acumulación de aguas a consecuencia de las lluvias intensas, lo que ayuda a la proliferación del vector trasmisor Aedes aegypti.

El sector Salud confirmó, además, que hoy iniciará también la campaña de control vectorial integrado que consiste en labores de tratamiento focal y la eliminación de criaderos de zancudos y fumigación a cargo de las brigadas de la unidad de sanidad ambiental.

Se formaron 10 cuadrillas de cinco trabajadores cada grupo que se encargará del tratamiento focal casa por casa con el objetivo de eliminar los huevos, larvas y pupas del zancudo vector de la enfermedad que, además, trasmite chikunguña y zika.

Asimismo, una brigada integrada por 60 trabajadores, se encargará de la fumigación aérea, labor que lo cumplirá en los barrios y asentamientos humanos de Yurimaguas con mayor índice de riesgo de la enfermedad, en la que utilizarán 30 modernas termonebulizadoras y el insecticida Malathion al 57 por ciento.

Además de Yurimaguas, se fumigará la carretera a Tarapoto, hasta el poblado de Pampa Hermosa, informó el director ejecutivo de la Red de Salud, Juan Enrique del Águila Romero, quien hizo un llamado a la población para participar de las actividades brindando las facilidades a los brigadistas de salud para cumplir con su trabajo en lucha contra del dengue grave, zika y chikunguña.

Comunicado de la Red de Salud de Alto Amazonas

De otro lado, la Red de Salud de Alto Amazonas emitió un comunicado sobre el deceso del periodista Johnny Eduardo Pezo Tello. En el documento confirma que padeció de dengue grave que se complicó por la diabetes que sufría, se hizo las gestiones para su evacuación al hospital de Iquitos para ser tratado por especialistas, y no a Tarapoto, tal como se había hecho.

El comunicado confirma que la Red de Salud desde varias semanas realiza la abatización y fumigación focalizada en sectores que presentaron casos de dengue, por ello exhortó a la población a mantener limpia las huertas y eliminar todos los depósitos que sirven de criaderos del vector trasmisor.

Por otro lado, la Red de Salud, aclaró, que la muerte del médico Abraham Vela, fue producto de una neumonía y no por dengue grave.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios