En Vivo desde Chile

Presidentes Vizcarra y Piñera encabezan el II Gabinete Binacional Perú-Chile

Destaca presidente Martín Vizcarra.





Santiago de Chile.- El presidente Martín Vizcarra destacó hoy que se adoptaron 163 compromisos de trabajo conjunto durante el II Gabinete Binacional Perú - Chile realizado en Santiago.

Al concluir el encuentro, el jefe del Estado sostuvo que fue una jornada fructífera, en la cual se ratificó el compromiso de trabajar en el objetivo común de lograr el desarrollo de los pueblos de ambos países.

Según remarcó, Perú y Chile tienen una relación con visión de futuro, sostenida en cimientos sólidos de defensa de la democracia, de los derechos humanos y del comercio libre internacional.

"Se han firmado 14 acuerdos y se ha acordado llevar adelante en conjunto 163 compromisos", detalló al referir que estos superan a los del I Gabinete llevado a cabo en Lima en julio de 2017.

Vizcarra dijo que el alto número de compromisos obedece a que la agenda bilateral es bastante grande y ambiciosa en función de los cinco ejes de trabajo desarrollados.

En el Eje 1 (Asuntos sociales, cultura para la integración) destacó que por primera vez ambos países se pusieron de acuerdo para trabajar juntos, a fin de enfrentar la violencia contra la mujer, además de luchar contra la corrupción.

Sobre el Eje 2 (Seguridad y defensa), indicó que se asumió el compromiso de luchar contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico, y que el próximo año las Fuerzas Armadas de los dos países harán una práctica de respuesta frente a fenómenos naturales.

Respecto al Eje 3 (Comercio Exterior, inversiones, turismo ciencia y tecnología), mencionó que se trabajará en torno a la escasez hídrica y la gestión del agua en la frontera.

El Eje 4 (Medio Ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros), sostuvo que se acordó promover una minería con respeto al medio ambiente.

Vizcarra indicó que el Eje 5 (Desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura) optimizará la conectividad entre Tacna y Arica.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios