Salud

Minsa incorpora como agentes de salud a 300 ronderos de San Martín

Ayudarán a prevenir la anemia en sus comunidades.

San Martín.- Un total de 300 ronderos de la provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí, región San Martín fueron incorporados como agentes comunitarios de salud (ACS), anunció la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Silvia Pessah Eljay.

Explicó que estas personas se sumarán a la tarea de ser informantes, orientadores y educadores a las familias de las comunidades que visitarán para ayudarlos a prevenir la anemia y contribuir así a la gran cruzada nacional contra esta enfermedad que ha emprendido el Gobierno con miras al bicentenario Perú 2021.

La titular del sector destacó, además, que los nuevos incorporados recibirán capacitación de parte del personal del Ministerio de Salud (Minsa) en la atención de emergencias y urgencias, como los primeros auxilios, prevención del dengue y otras acciones que ayuden a salvaguardar la salud y la vida de la población.

“Quiero destacar su labor altruista y voluntaria como Agente Comunitario de Salud que los caracteriza por tener vocación de servicio y cuyo objetivo no es otra que formar una cultura de salud, desarrollando estilos de vida saludable para el logro de una mejor formar de vivir a nivel individual, familiar y comunitario.

Les expreso mi agradecimiento y bienvenidos a la familia del sector salud y su participación ayudará muchísimo a la vigilancia comunitaria para notificar el potencial desarrollo de enfermedades que van afectar a la población”, aseveró.

El Minsa explicó que el agente comunitario en salud es la persona de la comunidad que vela por el bienestar de la población y realiza acciones relacionadas con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, en coordinación conjunta con el personal de salud y por medio del ejercicio de la participación ciudadana y la incidencia para enfrentar problemas vinculados a otros determinantes sociales de la salud; cumpliendo de este modo su rol articulador entre la comunidad y las autoridades.

De igual modo, mediante las visitas a la comunidad y a las familias pueden identificar a niños menores de un año, adolescentes y gestantes que están sufriendo de anemia; así como ayudar a fortalecer el tratamiento de los menores que han sido diagnosticados en el establecimiento de salud; y fomentar a la población una alimentación saludable y demás prácticas como el lavado de manos, consumo de agua segura entre otros que ayuden a mantener la salud de la población.

Los agentes comunitarios de salud contarán con vestuario que los identifiquen como tales y con un kit de trabajo para la vigilancia comunitaria que constará de mochila, gorro, polo, chaleco, botiquín básico de primeros auxilios.

Este trabajo conjunto se realiza en coordinación con el Congreso de la República, la Dirección Regional de Salud San Martín, la Dirección de Promoción de la Salud, la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD).


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios