Por Sismos

Falla geológica activa de Huaytapallana generó sismo en Junín

En 1969 provocó dos movimientos telúricos de magnitud 6, que ocasionaron decenas de muertos y daños materiales.

Junín.- El sismo de magnitud 4 registrado esta mañana en la región Junín está asociado a la falla geológica activa de Huaytapallana, la misma que en 1969 generó dos terremotos que dejaron decenas de muertos y serios daños materiales.

Así lo reveló hoy Carlos Benavente, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), al señalar que "esta falla ha generado sismos de gran magnitud y sigue generando sismos como el de esta mañana".

La falla de Huaytapallana se encuentra al pie de los nevados de la Cordillera de Huaytapallana (zona central del Perú). "Esto significa que es una falla geológicamente activa, es decir, es una falla cuya reactivación generará un impacto muy fuerte en la sociedad por los daños severos capaz de provocar", explicó a la Agencia Andina.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en 1969 más de cien pobladores de la provincia de Huancayo fallecieron tras la ocurrencia de dos sismos de magnitud 6, además de afectar numerosas viviendas rurales.

Estudio de paleosismología

El ingeniero geólogo comentó a la Agencia Andina que el Ingemmet desarrolla un estudio de paleosismología en la falla de Huaytapallana, que permitirá identificar sismos ocurridos en el pasado, recurrencia y magnitudes máximas posibles.

El trabajo se inició hace unos meses con la evaluación de campo, en la que se "dibujó" la falla. "El siguiente paso es hacer la trinchera o zanja para estudiarla, trabajo que está previsto para el 2019".

Benavente remarcó la importancia de trabajar en la educación de prevención y gestión de riesgo de desastres desde los colegios, para reducir los daños en caso de un terremoto, considerando que el Perú es un país altamente sísmico.

Además, las autoridades deben tener un mayor control y supervisar la forma cómo se está construyendo.

Ubicación

La falla de Huaytapallana se encuentra al pie de los nevados de la Cordillera de Huaytapallana (zona central del Perú) y al extremo este de la cuenca del Mantaro (Huancayo).

De acuerdo con un boletín sísmico del IGP, una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre, a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

Los interesados en conocer más sobre la falla de Huaytapallana y apreciar dónde está la fractura pueden visitar la plataforma de Geocatmin, sistema de información geológica y catastral minero, desarrollado por Ingemmet.

El Geocatmin tiene más de 130 capas de información, sobre geología, hidrogeología, volcanes, fuentes termales, catastro minero actualizado, proyectos mineros, etcétera.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios