Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

Conflicto social anunciado por Ley de Negociaciones Colectivas

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- Los trabajadores estatales agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), han anunciado una huelga nacional, configurándose en el conflicto social más grande del país, si el presidente Martin Vizcarra, no firma la Ley de Negociaciones Colectivas.

El dirigente nacional de la CITE, radicado en Trujillo, Carlos Alva Jara, ha señalado que están preparándose, las bases de todo el país, alertando, que si el Jefe de Estado se deja llevar de su Ministro de Economía, Carlos Oliva, de no firmar la ley aprobada por el Congreso, le va a generar un costo político, porque estarían violando la Constitución Política  y desobedeciendo al Tribunal Constitucional que ha ordenado se respete la negociación colectiva para los servidores del estado.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ya adelanto opinión referente al dictamen de la Ley de Negociaciones Colectivas, considerando que sería perjudicial para el Estado. Hay que indicar que los trabajadores estatales están exigiendo aumento de sueldos, debido que sus salarios han sido congelados desde el año 1992 y con esta ley de negociación colectiva le abren las puertas para negociar sus remuneraciones.

El dirigente nacional cuestiono la política anti laboral que tiene el gobierno, la CITE pensaba que el Jefe de Estado, tenía otra posición referente a los servidores del estado, que son los peores pagados en américa latina.  “El Ministro de Economía, gana fácilmente 30 mil soles mensuales, pero debería pensar en la clase trabajadora del estado peruano que viven con sueldos de hambre y que no le alcanza para cubrir la canasta básica familiar”, alerto.

Invoco, al presidente de la República, Martín Vizcarra, actuar en el marco de la ley, pensando en la inclusión social de sus trabajadores que laboran para el estado peruano y que son los peores pagados y que muchos de ellos, incurren en actos de corrupción como el soborno, no lo justificamos, pero se tiene que prevenir, alentado con mejoras salariales.

Los trabajadores estatales han anunciado a través de su Confederación en todo el Perú, realizar la huelga nacional más grande de la historia, iniciando con un paro el próximo 22 de noviembre del presente año, si el Poder Ejecutivo se resiste en aprobar la ley. En verdad no queremos conflictos sociales en el país, porque las huelgas generan caos, desorden y atraso económico al país.

Recordamos que los trabajadores estatales de la región La Libertad, hace un mes, realizaron un paro regional, tomaron el puente de Moche, generando caos en el transporte provincial e interprovincial. Es hora de que el Presidente Vizcarra, se revindiquen con los trabajadores del estado y así evitar un conflicto social anunciado.

Fuente: Dr. Jorge Apolitano Rodríguez


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Pre 214a9fd2


Más leídas - Jorge Apolitano Rodríguez


Comentarios