En Loreto

Comunidades amazónicas protagonizarán lanzamiento de Agenda Bicentenario

Actividad estará encabezada por ministro de Trabajo.

Iquitos.- Delegaciones de comunidades amazónicas, que representan a la riqueza pluricultural del Perú, serán protagonistas del lanzamiento oficial de la Agenda País al Bicentenario, acto que tendrá lugar mañana en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, y que se replicará en todas las otras regiones de la patria.

Rolando Riva, titular de la Dirección Desconcertada de Cultura de Loreto, adelantó a la Agencia Andina, que para este evento especial se ha preparado una "activación cultural", mediante un colorido pasacalle en el que desfilarán delegaciones de las etnias Bora, Kukama-Kukamiria, Yagua y Murui (conocido también como Huitoto).

Indicó que estas delegaciones representarán a las 28 etnias amazónicas que existen en la región Loreto. La gran mayoría se localiza en zonas muy alejadas, por lo que en esta oportunidad no podrán participar, pero estarán bien representadas por las comunidades indígenas mencionadas, comentó Riva.

Anunció también que en esta importante actividad, se presentará la Orquest Sinfónica de la Universidad Científica del Perú que interpretará piezas clásicas fusionadas con melodías y ritmos amazónicos.

Destacó que estas manifestaciones que identifican a los pueblos originarios constituyen una de las "banderas" o grand es objetivos del Bicentenario: que la sociedad. Peruana sea orgullosa de su identidad y diversidad.

Ello porque un país con identidad construye su historia tomando como base su poderosa cultura milenaria, y su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad.

El funcionario reveló también que en el pasacalle cultural por el lanzamiento de la Agenda País al Bicentenario, desfilarán delegaciones de la Escuela de Bellas Artes y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Estos últimos portarán "muñecones", coloridas figuras de gran tamaño que representarán a la variada fauna amazónica que se debe conservar.

A pesar de la persistente lluvia que viene cayendo en los últimos días en Iquitos y el resto de la región Loreto, todo va quedando listo para el lanzamiento de la Agenda País al Bicentenario, que tendrá como escenario el Malecón Tarapacá y estará encabezada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, quien estará acompañado de autoridades regionales y locales, civiles, militares, diplomáticas, entre otras.

Este solemne acto tiene previsto empezar a las 11:00 horas con el izamiento de las Banderas del Bicentenario. Al igual que en Loreto, la Agenda País al Bicentenario se lanzará oficialmente, en forma simultánea, en todo el país.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios