Loreto

Nace bebé número 18 del Programa Nacional PAIS y cierra con éxito VII Semana de Inclusión

A bordo del PIAS Putumayo II

Loreto.- La VII Semana de la Inclusión Social concluyó con éxito con el nacimiento de la bebé número 18, a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Putumayo II del Programa Nacional PAIS, la cual brinda servicios del Estado en la comunidad San José de Cochiquinas, distrito de Pebas, ubicada en la margen derecha del río Amazonas, en la región Loreto.

La gestante de 40 semanas, Dina Tenazoa Magin, llegó hasta la PIAS Putumayo II, a través de un bote de madera junto con su suegra, tras lo cual, el equipo médico la evaluó de inmediato para iniciar la labor de parto que se llevó a cabo sin complicaciones.

La pequeña, nombrada como Hadita Cristina Arirama Tenazoa, nació con 2.6 kilogramos, siendo atendida con todos los servicios del Estado correspondientes, como acceso oportuno a personal médico que garantizó su salud a través de las vacunas de la BCG y Hepatitis B, así como su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) y recibió su Acta de Nacimiento por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Este nacimiento número 18 que ocurre a bordo de la embarcación Putumayo II del Programa Nacional PAIS, ocurre durante la VII Semana de la Inclusión Social, llamada “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, la cual consiste en incluir a una nueva generación comprometida en asumir un rol activo en el progreso del país.

Aumentan nacimientos a bordo de PIAS y BAP

Cabe resaltar que, desde hace una semana, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del BAP Corrientes, la PIAS Napo y Putumayo II ha recibido un total de 6 niños, demostrando su capacidad de respuesta en su cuarta y última Campaña de Acción Social del 2018, las cuales recorren las cuencas de los ríos de la Amazonia en Loreto.

Cuatro de los bebés nacieron a bordo del BAP Corrientes en las comunidades de Bellavista, Cristo Rey, Huacachina y Monte Verde, ubicadas en la cuenca del río Tigre. Por su parte la PIAS Napo recibió al bebé Jhonatan Mamallacta cuando brindaba servicios en la comunidad San Luís de Tacsha Curaray.

Estos nacimientos demuestran el trabajo articulado que gestiona el Programa Nacional PAIS del Midis, a través de las embarcaciones en beneficio de las madres gestantes que viven en comunidades alejadas de la Amazonía, para que puedan acceder a una atención especializada durante el embarazo, el parto y los primeros meses de sus pequeños.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios