Ministerio del Interior

"Inteligencia policial es fundamental para golpear al narcotráfico"

Mauro Medina destaca decomiso de casi 500 kg. de cocaína ocultos en botes que navegaban por río Amazonas.

Iquitos / Loreto.- El trabajo de inteligencia policial es fundamental para golpear al tráfico ilícito de drogas, subrayó hoy el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al destacar en Iquitos los resultados de un operativo que permitió decomisar casi 500 kilos de cocaína ocultos en tres botes de madera que navegaban por el río Amazonas.

El operativo se efectuó en el distrito de Pevas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde primero se intervino a dos embarcaciones que trasladaban la droga camuflada en 159 paquetes tipo ladrillo, y se detuvo a cinco personas.

En una segunda fase del operativo, a la altura del distrito de Amazonas, provincia de Maynas, se intervino a un tercer bote que transportaba 28 paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en un doble fondo, y se capturó a otras tres personas.

“Aquí se investiga para poder detener. Es fundamental la aplicación de técnicas especiales de inteligencia y de investigación, con colaboradores eficaces, testigos clave, escuchas legales, allanamientos y otros. Hay que destacar el profesionalismo del personal policial”, mencionó Medina Guimaraes.

El titular del Interior, además, resaltó el trabajo cooperativo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr estos resultados. “Esa es la forma de combatir el delito y la corrupción: juntos y en equipo”, enfatizó.

“Nuestra presencia aquí es para motivar al personal policial para que siga por ese buen camino, fortaleciendo la seguridad ciudadana, y combatiendo estos delitos que tanto daño hacen al país”, comentó.

Los detenidos fueron identificados como Rider Torres Amaringo, de 39 años de edad; Abiot Taipe Márquez, de 29 años; Gilmer Jara Hilario, de 22 años; Ángel Salas Pilco, de 71 años; Justo Rojas Fabián, de 31 años; Abnén Galindo Rojas, de 20 años; Jesús Arias Reyes, de 22 años; además de un menor de edad.

En total, los 187 paquetes de droga decomisados arrojaron un peso bruto de 491.6 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

El cargamento, junto con las tres embarcaciones y los detenidos, fueron conducidos al embarcadero de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

La droga tenía como destino la ciudad de Pucallpa, para luego ser enviada por vía terrestre hacia la localidad de Palcazu y, posteriormente, ser transportada fuera del país mediante pistas clandestinas para transporte aéreo.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Richard Zubiate Talledo, resaltó el decomiso de esta importante cantidad de droga, porque, de esta manera, se evita su ilegal comercialización, así como su consumo.

Remarcó que lucha contra el flagelo de las drogas es constante y la PNP no cejará en su empeño por combatir este delito “que afecta enormemente a la humanidad”. “La Policía Nacional hace grandes esfuerzos para poder detectar el tráfico ilícito de drogas”, anotó.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios