Reflexión antes de votar

Dile no al candidato corrupto y sinvergüenza

Hay que recordar, que la ciudadanía peruana estará eligiendo a gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales de los departamentos de todo el país.

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- Este domingo 07 de octubre, se baja el telón, las ofertas, angustias y los ofrecimientos viables e inviables de los candidatos y candidatas que postulan al sillón regional y municipal, en la cual  23´374,975 peruanos iremos a elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales en todo el país, para el periodo 2019-2022.

Hay que recordar, que la ciudadanía peruana estará eligiendo a gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales de los departamentos de todo el país. Es decir a 25 Gobernadores, 25 vicegobernadores y 274 consejeros de los gobiernos regionales, 196 alcaldes provinciales, 1,874 alcaldes distritales y regidores provinciales y distritales.

En cuanto, el número de regidores a elegirse en cada concejo municipal es determinado por el Jurado Nacional de Elecciones en proporción a su población, no debiendo ser, en ningún caso, inferior a cinco (5) ni mayor de quince (15), exceptuándose al Concejo Provincial de la Municipalidad Metropolitana de Lima que tiene treinta y nueve (39) regidores.

Como es de conocimiento la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza el cumplimiento del principio de neutralidad, la propaganda electoral,  por supuesto con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Publico, CGR, Defensoría del Pueblo y organismos internacionales como  transparencia.

Los municipios provinciales con mayor cantidad de electores, para elegir a sus alcaldes son: Lima la capital de Perú con 7 millones 283,679, le siguen Arequipa con 847,039, Callao con 778,792 y  la ciudad de Trujillo con 738, 618.

Sin embargo, para las elecciones regionales es diferente, la región con más población electoral es  La Libertad con 1´372, 611, le siguen Piura con 1´341,718; Arequipa con 1´100,447 y Cajamarca 1´069,604. Hay que indicar que Lima (provincias) y Callao también tendrán sus gobernadores, sus electores son de 723,989 y  792,637, respectivamente. En total se elegirán a 25 gobernadores.

Hay que precisar, estas elecciones del 7 de octubre, solamente irían a segunda vuelta los candidatos a gobernador y vicegobernador. Luego de las elecciones regionales, la segunda vuelta está programada para el 9 de diciembre, pero solo en las regiones del país. Es muy probable que se realice en forma conjunta con el referéndum, para aprobar las 4 reformas constitucionales.

Las pautas están dadas para el domingo 07 de octubre y que la fiesta de la democracia sirva para elegir al mejor candidato (a) en estas elecciones municipales y regionales. No queremos que se equivoquen y luego se arrepientan, después de haber elegido, estas a tiempo de revisar bien sus planes de gobierno, trayectoria política, profesional, ética, transparencia y honestidad.

Los candidatos a gobernadores, alcaldes, consejeros, regidores con antecedentes penales y policiales, vinculados al narcotráfico, trata de personas, delincuencia organizada y corrupción de funcionarios que postulan sin vergüenza alguna, dile no. De igual forma, al reeleccionista disfrazado y al corrupto confeso. Viva la democracia, pero con autoridades honestas, con planes de políticas públicas claras, que busquen el bien común de la ciudadanía.

Fuente: Jorge Apolitano Rodríguez

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos